mundo trivial

martes, octubre 31, 2006

Haciendo Ruido

Próximamente se estrena en Buenos Aires la película Ruido, de Marcelo Bertalmío.

La película tiene un humor bastante negro, y por ahí hay una situación tomada muy a la ligera que creo que en Buenos Aires puede caer bastante mal. De todas formas, a mí me sorprendió la forma en que se va desarrollando y especialmente, el final. Hasta diría que me gustó. Así que si se sienten experimentales y con ganas de ver cine tipo español filmado en Montevideo, yo la recomiendo.

PD. La Nación ya fue a verla...

Etiquetas: ,

viernes, octubre 20, 2006

Palabras visuales





Etiquetas: , ,

lunes, octubre 09, 2006

¿Hablo como una vieja?

Hace exactamente 10 años yo estaba cursando el último año de bachillerato, en un preparatorio con marcado perfil humanístico.

Recuerdo con claridad meridiana el curso de Literatura y el gesto contrito de la profesora al entregar las pruebas escritas, y repetir como un disco rayado: "no entiendo por qué dicen *la primer cosa* y no *la primera cosa*, por qué no coordinan el género en el adjetivo".

¡Profesora! Profesora... ¡Qué falta de visión! ¡Qué poco afinado el oído para detectar las innovaciones lingüísticas del siglo que se asomaba!

"La primer cosa", profe, tiene ritmo, tiene swing, porque tiene dos consonantes juntas. "La primera cosa", en cambio, es cuadrado y previsible, ordenadas como escolares en una fila van las sílabas con vocal y consonantes de la mano (bueno, hay una "r" por ahí pero casi ni suena).

Pero yo, al igual que mi profesora de Literatura, no acepto esos atropellos lingüísticos, y aunque sé que la evolución de un lenguaje está hecha por ellos prefiero no ser una adelantada a mi época.

Ya a esta altura debe ser correcto y aceptable, pero a mí no me gusta y me niego a usarlo. E inclusive, usurpando una autoridad que no tengo, me dedico a mortificar a quienes usan el modismo haciéndoles notar que está mal (por lo menos desde cierta perspectiva).

Pero me doy cuenta de una cosa: en ese aspecto, hablo como personas 50 años mayores que yo. Todos los demás ya se vendieron, a la primer moda que pasó.

Etiquetas: ,