mundo trivial

martes, agosto 15, 2006

Guerra

Vivo en un país bastante tranquilo que hace 150 años de la última vez que estuvo en guerra con otro país y 100 de la última guerra civil. Desde ese entonces hasta ahora sí ha habido levantamientos, dictaduras, represión... qué se yo, el plato habitual en la mesa latinoamericana, pero en general, se puede decir que los uruguayos somos individuos bastante pacíficos, entendiendo por eso de que no somos proclives a la guerra.

Pero el reciente conflicto armado entre Israel y el Líbano me trajo una nueva perspectiva. Ver a mis compañeros de trabajo, habitualmente gente tranquila y razonable, escribirse mensajes muy fuertes e hirientes a raíz de una cadena que instaba a firmar una petición a favor de la paz me hizo pensar, que no es la injerencia de los Estados Unidos, ni la lucha por el petróleo, ni el control de la zona de pasaje entre Africa, Europa y Asia, ni la tecnología bélica, ni la sumisión de los individuos de cierto credo o raza o nacionalidad frente a otros, la causa, motor y resultado de esta guerra en particular y todas las guerras en general, sino creo que el motor más profundo es el odio.

Odio que desde Medio Oriente, a miles de kilómetros de Montevideo, se coló, como una serpiente negra y venenosa, por los pasillos de mi lugar de trabajo. Y que por un momento me hizo sentir miedo de la fuerza invencible de la inrazón, de la impotencia de los frágiles preceptos del siglo de las luces frente al arcaico golpe de las guerras santas.

Etiquetas: ,

11 dijeron:

  • Pucha, me puse filosófica. Si tuviera una posición un poquito más fundamentada, no me hubiera atrevido a poner esto como "mundo trivial".

    By Blogger montevideana, a las 8:02 p. m.  

  • Esas tribus que hace milenios se avalanzan por un pedazo de desierto. Mismo que en Sudamérica no alcanzaría para llenar un parque nacional. Es tristísimo y desde nuestra óptica casi incomprensible (quizás en su trabajo hay gente que pertenece a las respectivas colectividades y por eso se contagian del belicisimo) Otra cosa rara para un sudaca, acostumbrado a nacer allí donde en la misma cuadra conviven diez nacionalidades y tres religiones...

    By Blogger Ulschmidt, a las 9:59 p. m.  

  • mi humilde opinion
    que en este mundo no haya guerra sería una utopía, reclamar un mundo totalmente pacífico es desconocer la naturaleza del hombre, al menos en este siglo...
    ...

    concuerdo con su punto, usa no tiene la culpa de todo lo que pasa en el mundo.

    By Anonymous Anónimo, a las 11:38 p. m.  

  • creo que las guerras nacieron junto con el mundo, porque como vos decís el odio y el deseo de poder están en el hombre desde que fue creado.
    Si no estaríamos todos en el paraíso rodeados de ángeles, mandolinas,y no sé qué cuernos más...flores y mariposas...también.
    Son un negocio enorme, enorme y no creo que dejen de hacerse, por algunos que creemos en las virtudes de la paz.
    si te pones a pensar hay mini guerras en todos lados, todos los días...

    By Blogger MALiZiA, a las 10:38 a. m.  

  • Vi algo similar entre adolescentes en un Colegio montevideano y me dejó un gusto muy amargo.
    Incluso se había comenzado a recoger medicamentos para los libaneses damnificados por la guerra, a pedido de una organización humanitaria, y fue para lío porque era para uno de los "bandos". Aunque aclaramos que los heridos no tienen bando y que no habíamos recibido pedidos para los israelíes, de haberlo hecho hubieramos juntado para los dos, no hubo caso, se suspendió.

    By Blogger Ana, a las 3:31 p. m.  

  • Creo que hay que asumir nuestra naturaleza humana como es, y sí, el odio es parte de ella. Cuando hay un conflicto a gran escala sale lo peor de esa naturaleza, pero también lo mejor.
    También en mi lugar de trabajo conviven personas vinculadas a estos "bandos" y he visto reacciones (y reflexiones) sorprendentes.
    Pero, please,brindo por el retorno al m u n d o t r i v i a l!!!

    By Anonymous Anónimo, a las 11:11 p. m.  

  • Ulschmidt: ¿quiso decir que son sólo un puñado de personas? ¿o que el pedazo de desierto acá puede ser un "terrenito"?

    Javier: Parece una utopía absurda, ¿verdad?

    Malizia: Es un muy buen punto. Es que el periodismo tiene mucho que ver con éso, ¿no te parece? Las noticias que nos llegan... y las que no.

    Ana: ¡Qué fuerte lo que me contás!

    Marsupial: Hacía bastante que no lo veía por acá. Me gustaría saber de las reflexiones, si es posible. Y el mundo trivial ya viene, ahora nomás.

    By Blogger montevideana, a las 10:15 a. m.  

  • Para mi que más que violento el ser humano es pelotudo. Ojo con todo respeto.

    By Blogger ReinaCoral, a las 2:58 p. m.  

  • Reinacoral: Me dejás pensando una y otra vez. ¿Te parece que nos ganó la gilada?... Mmmmh, puede ser.

    By Blogger montevideana, a las 3:09 p. m.  

  • Toda esa taxonomia de las "guerras santas", "guerras economicas" y demas no me parecen tal.
    Muy a mi pesar, las guerras siempre fueron de la mano con el transcurso de la historia humana, son inherentes a la naturaleza del hombre. Siempre nos costara entenderlas y siempre encontraremos un motivo para armar una. Como dice el principio de razon suficiente: si algo sucede es porque hay una razon de suficiente valor par que asi sea. Por mucho que nos duela.

    By Anonymous Anónimo, a las 12:37 a. m.  

  • Mauricio, bienvenido a mi blog y a la blogósfera en general. "Principio de razón suficiente..." me gusta, aunque el Uruguay se explican demasiadas cosas así... Con este caso puntual, lo que me dio la sensación fue que el escenario del conflicto está allí donde alguien tenga una postura al respecto.
    Fue raro, y me dio miedo, la verdad.

    By Blogger montevideana, a las 7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home