mundo trivial

lunes, mayo 22, 2006

Anticlerical

Es muy fácil odiar a los curas. Porque a lo largo de la historia la Iglesia ha estado del lado de tiranos y dictadores, porque han protagonizado escándalos, porque han sido blanco de críticas y burlas durante siglos... Hay mil motivos, y yo tengo el mío.

No odio a los curas, así, en general. Conozco a varios seculares, Jesuitas y Hermanos de la Sagrada Familia, y no tengo nada en contra de ninguno de ellos. A los que detesto es a los Salesianos. Así mismo, a los seguidores del "Amigo de los Jóvenes". Los aborrezco desde lo más profundo de mi alma, y les voy a contar por qué.

Yo fui alumna de uno de los varios colegios salesianos de Montevideo durante dos años. En este colegio se organizaban muchas actividades extra curriculares. Participé en varias jornadas de convivencia, y también en un taller de fotografía en el que hacían mucho hincapié en el "lado humano" de la fotografía, o sea, no sólo cómo funciona la cámara y cómo hacer las mezclas de químicos para el revelado, sino que nos hacían reflexionar sobre lo ético de tomar una foto a una persona, y después usar esa foto fuera de contexto. En otras palabras, insistían mucho en el tema de respetar a las personas retratadas.

La Congregación de Salesianos tenía (o tiene) una pequeña publicación que repartían gratuitamente, el "Boletín Salesiano". Creo que era bimensual, y tenía unas 20 páginas conteniendo información sobre la vida de la Congregación: algunos obituarios, algunas notas de reflexión sobre actualidad, y entrevistas a personas que habían participado o iban a participar en las misiones en zonas muy pobres o que habían asistido a zonas de desastre a ayudar. En la última página traía un chiste de Mafalda, que era lo único que la mayoría leía.

Al año siguiente de terminados mis estudios allí, mi hermana menor (la única que tengo) viene un día con el último Boletín, desternillándose de risa. Mirá, me dijo.

A todo color y página completa, ilustrando un artículo titulado algo así como "Jóvenes laicas marchan en voluntariado a África, acompañando a las Hermanas de (no me acuerdo qué)", un primerísimo primer plano de la cara de quien escribe. Yo, con monjas, al África. ¿Quién me ve?

Por la ropa me di cuenta que esa foto había sido sacada el año anterior, cuando se estaban haciendo las representaciones humorísticas con las que se cerraban las jornadas de convivencia. En la foto me estoy riendo, pero se me ve muy atenta. Como una soldada de Cristo a luchar contra el paludismo. Justo.

Les escribí una carta a los tres directores del Colegio (el "académico", el "pastoral", y el "general"), y otra al Superior de la Congregación en el Uruguay, diciéndoles que como exalumna esperaba un poco más de respeto que pasar a ser parte del ImageBank gratis de la Congregación. Que estaba decepcionada al ver que hacían exactamente lo contrario a eso que me habían enseñado, y que esperaba acciones de su parte, concretamente, una línea en el Boletín siguiente disculpándose y que no lo volvieran a hacer. Que si querían ilustrar su mugroso Boletín, que contrataran a un dibujante y no fueran tan indecentes de usar fotos de menores de edad sin el permiso correspondiente. O que, al inscribirte en alguno de sus Colegios, te hicieran firmar una autorización para que la Congregación utilizara tu imagen en lo que le viniera la gana, como aparece en las bases de concursos para ganarte una caja de alfajores.

Nunca obtuve respuesta, lo que me sorprendió de parte del Director Académico. De los otros, nunca supe si habían leído la nota o no. Y del Superior, supe por dos conocidos en común, que se cagó de la risa.

Ahora que lo pienso quizás sea un poco tonto seguir enojada. Es que ya me ven, soy una mujer con el enojo fácil y el olvido difícil. Pero es que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo, y yo, con ésos, ¡ni a misa!

Etiquetas:

5 dijeron:

  • que barbaridad nena,..y si ..lamentablemente suceden estas cosas y siguen sucediendo, pero bueno, la fe por un lado, y este grupo de gente por otro,
    te pido perdon en nombre de esta gente que esta en mi iglesia a la que tanto acepto asi como es..
    un abrazo!

    By Anonymous Anónimo, a las 1:47 p. m.  

  • : )

    hacen cosas buenas pero son medio torpes, ¿verdad?

    By Blogger montevideana, a las 3:09 p. m.  

  • yo perdí la Fe

    quizás estaba en mi basura que se auto-sacó, o quizás se cayó con algun pedazo de corazón que se me rompió


    me puse sensible, chau

    By Anonymous Anónimo, a las 4:31 p. m.  

  • Esos desgraciados huelen el ateismo a kilometros, te lo ven en los ojos.

    te lo hicieron a proposito, no son nada torpes.




    Saludos, yo tambien esperaba ansioso este blog.

    By Blogger OPI, a las 3:22 a. m.  

  • javier.

    gracias por esperar mi blog. espero que lo disfrutes, y que encuentres oportunidad de dejar algún otro comment.

    yo creo que eran giles nomás. prefiero creer que me educaron giles a cínicos.

    By Blogger montevideana, a las 10:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home