mundo trivial

martes, mayo 23, 2006

Verificación de una hipótesis con otra hipótesis

Dicen los que saben que cuando dormimos, nuestra mente crea imágenes que reflejan de forma más o menos evidente nuestros deseos y temores, habitualmente llamadas sueños.

Dicen otros, que a veces son los mismos, que algunas de las circunstancias más estresantes de la vida moderna son momentos en los que hay que exponerse oralmente: los exámenes orales, las entrevistas de trabajo, y las exposiciones o clases (cuando el que las da no es docente o recién empieza a serlo).

Mis sueños suelen ser muy nítidos, y al despertarme los recuerdo con bastante claridad, al menos una parte. Y siempre, siempre, siempre que tengo una entrevista, un examen o una exposición oral, el reparador descanso de la noche anterior se ve teñido de los mismos sueños incordiosos, que hacen que me despierte transpirando y muy confundida.

La noche anterior a mi primera entrevista de trabajo (en un lugar bastante copetudo y elegante), soñé que después de presentarme y entrar a la oficina recordaba que no me había decidido si ponerme un pantalón o una pollera, y que entonces bajaba la vista y descubría que estaba en ropa interior. Con una rotosa, encima. La entrevista (ahora sí, en el mundo real) fue un desastre. Estaba muy nerviosa y cuando me fui a sentar en la silla, que era giratoria, sin querer la moví y casi me voy de culo al piso. No pude decir una frase sensata en todo el rato y tartamudeé, presa de un súbito parkinson lingüístico, incluso interrumpiendo a las entrevistadoras. Ellas inútilmente trataron de calmarme y animarme diciéndome el sueldo que se ofrecía, astronómico en comparación a mis aspiraciones de aquel entonces, con lo que me hundí del todo. Lo único que me faltó fue hacerme pis encima, pero por suerte mis esfínteres funcionan bien.
Ni decir que no obtuve el trabajo, pero en seguida conseguí otro que me trajo menos dinero pero muchas alegrías.

La noche anterior a la examinación oral del First Certificate in English (hasta ahora, el examen para el que estudié más y mejor), soñé que salía temprano de mi casa y que en un arranque deportivo se me ocurría ir caminando, aunque es un poco lejos. El trayecto de mi casa al lugar del examen es bastante simple, yendo por avenidas se llega enseguida, pero yo agarraba exactamente para el lado contrario, se ponía a llover, caía la tarde y me metía en una panadería a ahogar mis penas con bizcochos. Me desperté angustiada y con un nudo en el estómago, y me prometí ir en ómnibus, para no llegar tarde. En esta ocasión, el día del examen me sentí tocada por la varita mágica de la concentración: llegué unos minutos antes y me fue bárbaro.

En otra oportunidad tuve una entrevista por MSN, que me avisaron que sería en inglés. La noche antes soñé que me cortaban el Adsl y que llegaba justito a la entrevista, yendo al cyber de la esquina. Ahí entraba, me logueaba, y de pronto, resultó que la entrevista era en alemán (¡y yo no sé nada de alemán!). La entrevista, ahora sí, anduvo bien pero después no supe más nada, así que no debe haber estado tan bien después de todo.

Hoy de mañana hice en mi trabajo una pequeña exposición oral sobre el uso de sitios de internet suscriptos, y anoche, soñé que la charla estaba fijada para ayer por la mañana, - ayer fue feriado-, que habían concurrido por montones y que hoy todo el mundo estaba enculado conmigo. En la realidad, vinieron algunos y salió todo bien. Nadie estaba enojado conmigo.

Pero el mejor de todos mis sueños relacionados a trabajo fue uno, que llegó totalmente fuera de contexto: un buen día (o mejor dicho, buena noche) soñé que iba a una entrevisa de trabajo y que los entrevistadores, que eran un montón, sacaban un ludo y me decían que la entrevista iba a ser jugando, viendo qué estrategia aplicaba para lograr mi objetivo antes que los demás. A los 2 ó 3 días me peleé con mi jefe de entonces y esa misma tarde me salió un trabajo de la nada.

Estos sueños están basados todos en inseguridades y temores, algunos del presente y la mayoría del pasado. Hubo una época en la que me confundía días y horas todo el tiempo (y así llegué 2 horas tarde a una operación!), tengo algunos conflictos con mi vestimenta y, como todos, tengo miedo a no saber qué se espera de mí.

Pero siempre creo que es bueno soñar estas cosas porque estoy tan alerta que a fin de cuentas, me evita vivirlas, y cuando ocurren, hay una familiaridad que las hace más sobrellevables.

ps, 31/5/06. La curiosa sociedad de los carnotistas publicó algo respecto a actividades oníricas que me pareció lindo linkear.

Etiquetas: ,

5 dijeron:

  • que suerte... yo sueño con cosas que no tienen nada que ver con mi vida

    A veces pienso que sueño sueños de otros

    By Anonymous Anónimo, a las 6:08 p. m.  

  • no sé cómo podés envidiar mis sueños. encima que duermo como un tronco y los sueños están hechos de una sustancia pegajosa.

    ojalá yo me pudiera reir de mis actividades oníricas...

    By Blogger montevideana, a las 9:24 p. m.  

  • son muy envidiables!!
    cuando uno tiene una sicosis incontrolable desea esa conección con la realidad.

    los duendecitos son insoportables se lo aseguro.

    :S

    By Blogger OPI, a las 12:29 a. m.  

  • Los sueños fueron buenos, pero tu memoria para acordártelos, superior.
    A veces ni bien me levantó me acuerdo pero luego queda la sensación de los que soñe, pero nada claro, ufa!
    tendría que escribirlos ni bien abro los ojos, pero no me da.
    Me encanta tu prosa, Monte.
    besos,

    By Blogger MALiZiA, a las 2:17 p. m.  

  • Hola, entré a curiosear yo también, y me gustaron tus post. Sobre los sueños, creo que son una manifestación muy fuerte del inconciente, de nuestros temores, y de todo aquello que en estado conciente no notamos. También nuestra intuicion se ve reflejada fuertemente en ellos. (todos la tenemos desde tiempos ancestrales, es solo que hoy en dia esta un tanto bloquedada) Y so de alguna forma se te hacen familiares despues no debieras preocuparte por ello, pues son una herramienta super útil para la supervivencia. ;) Saluditos! Nos leemos.

    By Blogger Angel y Demonio, a las 12:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home