mundo trivial

lunes, enero 22, 2007

Coffee break

Debo hacer una confesión: empecé a tomar café porque me gustan las cafeteras. En la casa de mis padres el café se toma exclusivamente con leche, lo que a mi hermana y a mí nos resulta francamente asqueroso (¡vaya uno a saber por qué!). Mi bebida preferida siempre fue el té, y con la cocoa transo si lo necesario es ingerir algo de calcio.

Fue recién al entrar a Facultad que empecé a probar el café, pero sin método ni convicción. La temperatura, las impurezas (dichosa borra), el exceso o falta de azúcar, el tamaño del recipiente y el propio sabor del brebaje no terminaban de resultarme atractivos.

Cuando conocí a quien ahora es mi marido, él tomaba mucho café instantáneo. No sé qué mente perversa bautizó esa bebida que insume tanto tiempo de batido como instantánea, pero la razón debe escapar a mi juicio. Probé instantáneo común, fuerte y descafeinado, y nunca encontré la diferencia en el sabor. ¿Alguien es capaz de distinguir el café descafeinado del común? ¿O la gracia está en que no hay diferencia? Tomar descafeinado es mucho más chic que tomar común, pero queda un poco absurdo después de tomar alcohol o Coca-Cola. ¿Observaron que mucha gente lo asocia a las bebidas dietéticas? ¿Será porque dietético ahora se dice sano?

Hasta que una cafetera "de goteo" se vino a vivir con nosotros, regalo de casamiento, y allí empecé a entender. Depende del agua (mejor usar embotellada si ese día limpiaron el tanque del edificio y tiene gusto a hipoclorito), y también del café que uno use. El tamaño de la molienda influye una barbaridad en la calidad final de la bebida.

Después rompí la jarra, y me regalaron otra cafetera, una Bialetti con diseño time proof, la que abracé con la ilusión de una mayor resistencia a la difícil vida en el secaplatos. Ahí me di cuenta que el material en el que se hace el asunto también juega un papel fundamental. Aprendí también que los fabricantes usan unas tazas muy raras. Por lo menos esta segunda cafetera, tamaño seis tazas nunca alcanza para más de tres (6/2). Así que busqué el nombre del importador y compré el repuesto de la otra, porque a veces queda feo tomar y no convidar.

Una tercera versión llegó como super regalo de fin de año. Una máquina expresso con accesorio para hacer capuccino, el que yo usaría para hacer submarinos si no me comiera el chocolate antes. Ahí me quedó claro que la forma en la que el agua pasa por el café (líquida o gaseosa), es una de las cosas que más influye en el resultado final.

Como si todo esto fuera poca cosa, nos regalaron grandes cantidades de café. Italiano, Costarricence... unas maravillas. Y tacitas preciosas, de distintos tamaños.

Ahora bien, a veces sospecho que esto es una indirecta. Tipo... ¡despertáte, ché!

Etiquetas: , , , , ,

11 dijeron:

  • Hola Montevideana, cuanto tiempo!

    Sabés que tome unos cafes deliciosos en montevideo, me encantan los cortados y todos los tipos.

    Hasta en Atlantida tenian cafe lindo!

    Un beso y buen café

    By Blogger Mauricio, a las 4:16 p. m.  

  • hehehe

    Mauricio, aquí estoy de vuelta, sin tanto estrés y con muchas ganas de seguir escribiendo trivialidades.

    Muchas gracias por la visita,
    mvd

    By Blogger montevideana, a las 6:05 p. m.  

  • lindo post...se sentía rico aroma...

    By Blogger uruguaya, a las 12:26 a. m.  

  • ese que se prepara batiendo un poco de instantáneo con azúcar en el fondo de la taza y luego se le agrega el agua caliente - batido, el que hace mucha espuma - es mi favorito.
    Aunque prefiero el mate. ¿ Ud no? ¿ no es un delito de lesa patria no tomar mate en la ROU?

    By Blogger Ulschmidt, a las 2:08 a. m.  

  • Uruguaya: el olor a café recién hecho y a molienda de café siempre me gustó. Cosas de haber pasado mi infancia yendo a hacer mandados a Manzanares.

    Ulschmidt: es maravilloso que el café batido logre esa espumita que ninguna máquina doméstica logra. Además, a mi me gusta el ruidito que hace. Digo, no en cualquier circunstancia uno puede acercar la oreja a la taza, pero si nadie mira es agradable escucharlo también.
    Soy criminal de lesa patria por no ser demasiado adepta al mate, al asado, a las discusiones políticas... en fin, mientras no me suspendan los derechos cívicos y el pasaporte no me preocupo.

    Gracias por pasar.

    By Blogger montevideana, a las 9:29 a. m.  

  • te voy a matar de envidia: tengo una maquina de expreso y otra maquina que tritura los granos pa hacer cafe. No podés imaginar la diferencia cuando se trituran los granos en la horita misma de hacer y tomar el cafe! Queda divino! Yo siempre digo que el cigarrillo no lo uso mas, hace años. Pero el cafe es un vicio que no tengo ganas ningunas de dejar:)
    besos

    By Anonymous Anónimo, a las 11:04 a. m.  

  • Bah, yo nunca enganché mucho con el café, si bien lo encuentro rico. Su efecto, aun hoy en día, es dejarme con las tremendas pepas y sin dormir por eones, jejeje!!

    Saluditos!

    By Blogger Angel y Demonio, a las 11:00 p. m.  

  • Maray: ¿no se está una vida moliendo café? Me dijeron que exige tiempo y paciencia.

    Angel: Me avergüenza admitirlo pero a mí también me hace mucho efecto... me deja como una lechuza. Totalmente de menos.

    By Blogger montevideana, a las 10:06 a. m.  

  • Yo tomo un café espantoso en el trabajo, un café mediocre en mi casa y un café que casi me parece bueno en ciertos bares o cafeterías. En realidad nunca encontré uno que realmente me gustara. Para mí tomar café es una actividad casi utópica: por eso tomo todo el tiempo.

    By Blogger Wakefield, a las 3:24 a. m.  

  • Que rico es el cafe...lo malo es que me deja medio loco todo el dia..jejeje...cosa de los hiperactivos...saludos

    By Blogger A moonclad reflection, a las 12:21 a. m.  

  • Wake: No se castigue. El café es rico, y si quiere, hasta puede leer algo sobre degustación de café en el sitio web de Illy http://www.illy.com/es/cafe/tu-cafe/arte-degustacion/?l1=1&l2=5&l3=1

    Moonclad: Usted es de los míos. Pero es una ventaja eso de poder consumir estimulantes permitidos, ¿verdad?

    Gracias por sus comentarios, y salud!

    By Blogger montevideana, a las 10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home