mundo trivial

viernes, junio 02, 2006

Blogoscopio.0

¡Qué fenómeno interesante el de los blogs! No solamente han hecho que mucha gente se ponga a escribir, a poner en palabras sus sentimientos e ideas y hacerlos públicos, sino que también mucha gente se ha puesto a escribir sobre blogs. Hay una meta-literatura analizando el fenómeno, por ahora sólo en publicaciones periódicas periodísticas, pero ya llegarán los libros impresos (qué contradicción!) estilo "The complete idiot's guide to your own blog".

Lo que más me llama la atención es la aseveración "la blogósfera es infinita". A mí me parece que eso no es cierto, por lo menos desde la perspectiva del lector casual. Tomemos a un lector cualquiera que se ofrezca voluntariamente para este estudio (yo), y analicemos.

1. En primer lugar, la blogósfera es infinita pero es también el lugar de expresión de lenguas vernáculas y sus variantes. Hay blogs en muchísimos idiomas. Yo no leo muchísimos idiomas, de hecho muchos de los blogs que leo me hacen cuestionarme si siquiera entiendo el mío, el español. De modo que para este lector, un enorme porcentaje de la blogósfera es incomprensible e intelectualmente inalcanzable, por lo que reducimos el universo drásticamente.

2. Aún así sigue gigantesco. Dividamos ahora los blogs restantes entre "especializados", que tratan específicamente de un tema a un nivel avanzado, y "personales", como este mismo. Hay muchísimas cosas que no sé y que no me interesan, realidades que me son ajenas, problemas que desconozco, enfermedades que no tengo, asociaciones a las que no pertenezco, cursos que no sigo, etc. Así que volvemos a reducir violentamente el universo.

3. Generalmente los blogs tienen links a otros blogs similares, por lo que una vez detectado un blog interesante se facilita el proceso de encontrar (y no solo descartar), otros con información de interés.

4. Pero, nuevamente, en el primer grupo se vuelve a hacer un descarte puesto que si son informativos, muy probablemente se repita la información en varios blogs. Si uno está verdaderamente interesado en el tema lo más probable es que determine un grupo de entre 1 y 5 blogs absolutamente relevantes, y que vale la pena revisar periódicamente.

5. En el caso de los "personales", llegué a la conclusión de que no puede ser casualidad que la mayoría de los blogs que leo están escritos por personas que son originarias de mi área (el Río de la Plata), que tienen más o menos mi edad, probablemente mi mismo nivel educativo, y que están escritos por mujeres. Leo una minoría de blogs escritos por homosexuales "out of the closet" y por hombres, aunque esta minoría no quiere decir que no los disfrute. No leo blogs adolescentes, y muy esporádicamente leo blogs de mujeres amas de casa con hijos, por más que hay un par realmente excepcionales.

6. De los blogs relevantes podría hacerse una nueva discriminación: los "amigables" y los "herméticos". Este blog aspira a ser "abierto", si bien escribo sobre cosas que me interesan y expongo sólo mi punto de vista, mi objetivo final al publicarlo es compartir mis ideas con otros lectores. Los "cerrados", en cambio, cumplen más funciones catárticas o son diarios íntimos llenos de sobreentendidos, que salvo que uno sea muy voyeur, no son interesantes.

7. También hay una nueva discriminación, que en mi caso es la decisiva: el blog puede ser relevante y abierto, pero si está mal escrito yo no leo. Entiendo por mal escrito tener faltas de ortografía, sintaxis, o pobreza al expresar las ideas.

8. Por último, muchos de los blogs se actualizan con poca fruición, con lo que digamos, con una visita semanal o mensual alcanza para seguirlos.

También hay que tener en cuenta que todos los días aparecen y desaparecen blogs, es muy dinámico y es imposible afirmar que lo que uno lee hoy lo va a seguir leyendo mañana.

En conclusión, pienso que la blogósfera es como ir a un club social y deportivo: hay mucha gente pero, finalmente, nunca te hacés amigo de todos. Existen las "barras de amigos", la persona con la que hablás algunas veces, los que odiás con tu alma, y con los que no hay ningún feeling.

Todo esto para decir que en total leo unos 15 blogs al mes, y que no creo que me esté perdiendo demasiado.

Update 6/10/06. Betty Carol se mandó un post fenomenal al respecto

Etiquetas:

12 dijeron:

  • 100% de acuerdo, me encantó la forma en que el universo se fue acotando, jejejejej....
    y 10000000000% de acuerdo con la regla nro 7....tengo un problema realmente grave en cuanto a tolerancia de horrores gramaticales...
    es decir por ej..." yo iva a llebar"...lo primero que me pasa es frenarme en la lectura, y juro que a simple vista me cuesta entender lo escrito porque no asocio esas palabras mal escritas...hasta que caigo en la brutalidad expresada, y no me dan más ganas de leer....
    a mi hno. una vez una chica de su trabajo vía mail le dijo " lu, disculpá que te corrija...iba se escribe con V.." - el respondió "vani, todo bien que corrijas, pero mirá que no es el impuesto al valor agregado, es el verbo" - (respuesta en otro mail)..." no! lu...va con V, porque viene del verbo IR Y VENIR"...
    perdón por lo extenso, pero estas cosas merecen denuncia!!!
    besos!!!

    By Blogger Nefastas, a las 11:46 a. m.  

  • nefastas, a mí me da sarpullido ver atrocidades ortográficas. pero como soy optimista creo que, de practicar, la gente puede mejorar.

    de buena que soy, nomás.

    By Blogger montevideana, a las 11:49 a. m.  

  • babalú: gracias por tus elogios! me pongo colorá.
    yo estoy fascinada con el potencial de diálogo, de intercambio, de enriquecimiento que tienen los blogs. es como las listas de correo y el chat, pero mejorado.
    no se me había ocurrido tu postura, pero me parece muy honesto de tu parte que permitas saber (aunque en parte) quién sos.

    By Blogger montevideana, a las 12:19 p. m.  

  • A mí sí la blogosfera me parece infinita, pero no infinita en el sentido de que no tiene fin, sino en el de inabarcable. Cada blog te lleva a otros y esos a su vez a otros más. Hay veces en las que vas en círculos, pero yo suelo descubrir 2 o 3 blogs nuevos cada semana que me gustaría poder leer. A veces con cada nuevo blog descubrís toda una constelación. Desgraciadamente, creo que llegué al límite de mi capacidad de lectura y ya no puedo descubrir a nuevos, por lo menos no con el mismo interés que antes.

    Un beso

    By Blogger Ana C., a las 2:07 p. m.  

  • ana, mi capacidad de lectura hace que en cuanto encuentro un nuevo blog que me gusta abandono uno de los viejos (o lo dejo para revisar muy de vez en cuando), cuestión que los que leo con persistencia siempre son un grupo de tamaño poco variable.

    y me doy cuenta que hay blogs muy lindos, pero al no ser de interés no me enganchan. los maternales, por ejemplo, hay un montón bárbaros... pero los leo un par de veces y no vuelvo. a un amigo, por ejemplo, le recomendé el de bestiaria y le pareció muy bueno, pero no es algo que le interese y no lo volvió a leer más.

    es cuestión de realidades, supongo que cuando mi vida cambie se va a reflejar en los blogs que lea.

    By Blogger montevideana, a las 3:47 p. m.  

  • Llegué a tu blog por recomendación de Bestiaria, y la verdad que me gusta mucho.

    saludos

    (No soy ama de casa, pero tengo hijo)

    By Blogger uruguaya, a las 6:47 p. m.  

  • a mi me embola soberanamente esos blogs, que pertenecen a una persona que ya se hizo amigo (personalmente) de todos sus lectores... entonces se produce un cerramiento, que consta en que si no conocés a esas personas personalmente no entendés un joraca

    By Anonymous Anónimo, a las 7:07 p. m.  

  • Comparto plenamente con Ana C., la blogosfera es infinita por inabarcable, y también, por lo menos a mí me pasa, que decubro afinidades insólitas, leo blogs en más idiomas de los que entiendo, y no puedo dejar de leer a gente que pienso que si conociera me caería mal.

    By Anonymous Anónimo, a las 10:35 p. m.  

  • Adhiero a la descripción del mecanismo. Creo que se forman grupos - racimos de blogs - con algunas líneas mas o menos débiles de contacto con otros semejantes, y que el blogonauta salta de racimo en racimo hasta que coloniza alguno con - a lo sumo - visitas de menor frecuencia a barrios aledaños. La clásica biología se impone al fin y al cabo!

    By Blogger Ulschmidt, a las 11:30 p. m.  

  • Yo leo 20 que me interesan y 20 porque no hay otros 20 mejores. Pero lo más grave son los 2 que leo porque odio. Increible.

    By Blogger Carolina, a las 11:53 p. m.  

  • Es como todo: no podemos leer toda la literatura, ni escuchar toda la música, ni disfutar de todo el arte disponible, ni hablar con todo el mundo. A veces hacemos zapping desesperadamente buscando algo que nos interese, damos vueltas y vueltas sin encontrar nada y el zapping mismo se transforma en "la actividad". Y aunque con todo podemos obsesionarnos o enviciarnos, siempre será en forma limitada. Me encantó recorrer tu blog. Saludos.

    By Blogger Fer Caleb, a las 12:24 a. m.  

  • uruguaya: Muchas gracias, yo también encontré tu blog por el de Bestiaria y lo visité, pero creo que no dije nada. Ah, ya me acuerdo, me dio vergüenza haber adoptado el nick "montevideana", que fue totalmente casual.

    roy: Creo que el de suguscubus era así, uno se pregunta ¿de qué estará hablando? Lo que tiene de bueno es que podés desaparecer y es como si nunca hubieras estado. Esos blogs son detectables porque después de varios meses de existencia ningún post pasa de los 4 comentarios.

    marsupial: Yo intenté superar la angustia que me puede llegar a causar la idea de lo inabarcable, así que mirarlo de la manera que expresé me da tranquilidad. Y estoy de acuerdo con eso de que leo gente que en la realidad me caería muy mal.

    ulschmidt: Usted es el técnico aquí. No se me había ocurrido una analogía con racimos... pero es totalmente aplicable. Con su permiso, la adopto para la próxima vez que reflexione al respecto.

    bestiaria: 40 blogs... la pucha, eso es una enormidad! Yo leo uno, uno solito, que me parece abominable, pero trato de visitarlo muy de vez en cuando.

    fer caleb: Es verdad, es como la literatura y la música, pero intento evitar el zapping a toda costa. No sé qué te parecerá a tí, pero a mí me da una sensación de vacío y tedio incomparables.

    Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    By Blogger montevideana, a las 2:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home