mundo trivial

sábado, mayo 27, 2006

Antídoto de furia

Hay un pensamiento mágico que me impide perder la cabeza cuando siento que alguien está actuando con malas intenciones: el temor a parecérmele.

"(...) Con individuos así sólo hay dos soluciones: o declararles la guerra y acabar con ellos, o hacer caso omiso, como si no existieran. Lo segundo no es fácil, sobre todo si hay vínculos permanentes (...) y aún no es posible que el difamador desaparezca enteramente de nuestras vidas. Lo primero es arriesgado, ya que lo normal es que esas personas lleven las de ganar en el enfrentamiento, por la sencilla razón de que ellas serán siempre más mezquinas en sus métodos de lo que pueda llegar uno a serlo, aunque se empeñe. El difamado tendrá un freno que le impedirá alcanzar la vileza de sus detractores, sólo sea por el temor de parecerse a ellos. Los calumniadores, en cambio, querrán siempre más tras cada embuste y nunca se pararán ante nada. Y lo peor - eso lo saben ustedes tan bien como yo - es que jamás les faltará gente que los aplauda y coree y jalee. Un mal asunto."

Javier Marías. Un mal asunto. En "Mano de Sombra". Madrid : Santillana, 1997. pp 271-273.

Etiquetas:

9 dijeron:

  • yo siempre opto por hacer caso omiso, pero claro, lo hago aún con gente que tengo vínculos permanentes, lo que hizo, recientemente, que ese vínculo se haya roto

    By Anonymous Anónimo, a las 3:37 p. m.  

  • ¡técnica masculina si las hay!

    hoy quisiera haber nacido nene.

    By Blogger montevideana, a las 3:51 p. m.  

  • no, pero igual hacer caso omiso, he descubierto, que apesta. Hay que decir todo en su momento. Total, tarde o temprano, todo explota, y más vale que explote por causas nobles, antes de que lo haga por una gilada, tal como las cenizas de cigarrillo en un cenicero lleno

    By Anonymous Anónimo, a las 6:58 p. m.  

  • En esos casos opto por el vacío completo... Previa charla en la cual quién ha infringido en esto se sienta una basura. No hay necesidad de insultos. Hay palabras peores y más certeras.

    Me parece imperdonable.

    By Blogger Thiago., a las 12:43 a. m.  

  • la difamación... que dificil.

    todo depende del contexto, de los oyentes dice luisa delfino..(lapsus sorry)

    Si uno se encuentra en un altar y el difamador abajo, uno tiene todo para perder. Si hay muchos buitres alrededor, dese por muerto.

    La cuestión es tener previsto que existen ese tipo de crapulas.
    Sea suspicaz! que no lo agarren a uno con...(y ahora venía una metafora de pantalones caidos que no se me ocurre)

    ....
    mi nombre es luisa.... (no puedo evitarlo).
    el apellido de mi papa....

    By Blogger OPI, a las 2:37 a. m.  

  • yo creo que el odio es inevitable, la mala gente es inevitable, pero hacer un papelón, gritando como un desaforado y expresando gráficamente cómo uno espera que el otro desaparezca de la faz de la tierra... es imperdonable. ¿no les parece?

    lo digo porque yo pierdo la cabeza con mucha facilidad. me enfurezco y me empiezan a temblar las manos... y lo único que quiero es destrozarle la cara, arrancarle los pelos al que me hace daño. pero respiro hondo, y me digo: no vale la pena, no vale la pena, no vale la pena. me agarro gastritis, pero bueno, las formas son las formas.

    nadie dice que más tarde no surja una buena oportunidad.

    roy: nadie dijo que sería fácil. ¿la imagen del perfil es la misma en cada comment?
    thiago: bienvenido a mi blog! totalmente de acuerdo, hay palabras certeras y dolorosas que no son insultos.
    javier.: ¡que luisa siga hablando, entonces! ¿por qué no pones contenido en tu blog?

    By Blogger montevideana, a las 9:35 a. m.  

  • Aaaah esa gente... padecen de "miseria psíquica", y acuerdo totalmente con el escritor, si uno les sigue el juego pasan inevitablemente dos cosas: 1) uno se parece a ellos, y 2) pierde irreversiblemente. Según creo, uno siempre termina descubriendo que armó un "vínculo permanente" con alguno de estos roedores del alma, son el lastre a soltar con el paso del tiempo. Mi antídoto: pronunciar la siguiente frase con carita de ingenuidad, "ay, no sé por qué pero algo de lo que decís me hace mal" y acto seguido interrumpir definitivamente todo contacto.
    Bonito Blog!

    By Anonymous Anónimo, a las 10:40 p. m.  

  • arsene_lupin, bienvenido a este blog!, es usted muy poético al expresar sus opiniones. un caballero como el epónimo, supongo.

    tendré en cuenta ese antídoto, aunque a veces lo pervierto un poco: con cara de buenita o buenito se puede llegar a decir cada atrocidades!

    By Blogger montevideana, a las 10:55 a. m.  

  • Hay mujer, dejo un fin de semana y tengo tanto para leer, voy de a uno...
    yo elijo no dar bola, tratar de seguir mi camino, no es fácil, pero lo logro, claro que la sabiduría me la dieron muchos golpes contra el piso.
    besos,

    By Blogger MALiZiA, a las 10:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home