mundo trivial

domingo, setiembre 03, 2006

Sostiene Pereira

Hace años ví la película "Sostiene Pereira", protagonizada por Marcello Mastroianni y basada en un libro de Antonio Tabucchi (el que no leí). A mi entender, la película muestra cómo en momentos críticos, cuando la situación en la que uno está inmerso de alguna manera se polariza, no se puede permanecer neutral. "Il mio giornale e libero e independente" decía Mastroianni mientras protegía comunistas y empezaba a no a acatar órdenes gubernamentales, de las que siempre había sido muy respetuoso.

Y bueno, la historia reciente del Uruguay es un tema sobre el que ahora... es imposible ser libero e independente, y les juro que me tiene muy mal. Tanto que ni siquiera puedo contestar decentemente a los gentiles que han pasado por este blog y dejado comentarios en los posts anteriores.

¿De qué estoy hablando? De una polémica que se suscitó la transcripción parcial y tergiversada de los dichos de un académico en un semanario de difusión masiva (Búsqueda, para ser exactos), lo que llevó a un senador del Partido Nacional a declarar que, por haber expresado esas ideas estaba descalificado para desempeñarse en cierto cargo. Después, una avalancha que fue desde los medios de prensa hasta corredores, paradas de ómnibus, fiestas familiares, y, como no podía faltar, algún blog también. El debate está en todas partes.

Lo que más me enoja de este asunto es que no existe respeto por el estatus científico de las ciencias humanas, la Historia en este caso, que, como me dijo un ingeniero refiriéndose a la politología, "es para una discusión de boliche". Las cabezas cuadradas que fueron educadas con historias oficiales siguen clamando por una, y en aras de la laicidad, exigen que la historia sea confeccionada con el visto bueno de los partidos políticos.

Tanta imbecilidad junta me pone mal. Se los juro, me enferma.


Noticias previas Noticias aliadas

Lo que dice el Partido Nacional

Lo que relevó la prensa El espectador

La respuesta El espectador

Más o menos en qué quedó El País

Alguna repercusión (entre colegas) Asociación de Profesores de Historia del Uruguay

Opiniones en blogs y editoriales Cursos paraLelos
La Coctelera de Charly (esto lo ví como editorial del Diario la República)
Diario del Este (esto lo ví como aporte en un foro)


Me tranquilizo y vuelvo.

ps. El atento Carnotista escribió un post sobre el tema que creo más interesante de leer que éste.

Etiquetas:

5 dijeron:

  • Es interesante el asunto. Supongo que al PN no molesta que este señor opine como opina sino que pueda alterar el sector "historia nacional" de las jóvenes neuronas estudiantiles. En la Argentina, cuando yo estaba en la secundaria, el programa de Historia nacional terminaba siempre en el 1915, mas o menos. Nunca había tiempo para ver las bolillas faltantes. Nos concentrábamos en las lejanas y gloriosas gestas fundacionales y se evitaba el docente ingresar a temas espinosos como peronistas, antiperonistas, etc... que tenían plena vigencia aún.
    NO estoy diciendo, claro, que esa fuera forma adecuada de estudiar historia.

    By Blogger Ulschmidt, a las 11:18 a. m.  

  • Para empezar me encantó Sostiene Pereira. Hay circunstancias en que la historia o la vida te obligan a jugartela, no hay otra.
    Los ataque a Detomasi son indignantes. Tiene un cargo ganado por concurso. La Historia no es materia opinable por cualquiera como si fuera tema de boliche, como no lo es la física o la matemática, pero a nadie se le ocurre discutirlas como tema de boliche, en cambio la historia y la educación en general parece que fueran algo irrelevante, de lo que cualquiera puede opinar, no solo opinar (eso no es problema) sino que tratar de cambiar, influir y modificar.
    Los profes sufrimos una descalificación permanente, especialmente por cierto grupo de universitarios (no generalizo) que opinan cosas tales como ¡que pena, un chico tan inteligente y quiere ser profesor! Si al nene le va bien, que nene inteligente que tengo. Si al nene le va mal, que malos profesores que tiene. Bueno, disculpa que me extendí, yo tambien ando indignada.

    By Blogger Ana, a las 10:47 a. m.  

  • Ulschmidt: Yo realmente no sé si el PN teme por su deslegitimación democrática (o sea que queden como unos golpistas esperando el momento, cosa que no sé si alguien cree), o solamente quieren robar cámara. Porque ahora quieren que se destituya a un portero de la empresa estatal de aguas (OSE), y a un barrendero del zoológico municipal. ¡Y ponen todo como parte de la misma estrategia!

    Ana: Es verdad que los docentes de primaria y secundaria en general viven en la picota. Y con respecto a "a mi hijo le va bien..." ¡yo lo hacía! ¡Qué feo de mi parte!, pero cuando me iba bien me autofelicitaba, y cuando me iba mal le echaba las culpas al profesor.
    ¿Te gustó más la película o el libro?

    By Blogger montevideana, a las 1:31 p. m.  

  • Me gustó más la película, la vi primero y creo que me marcó mucho la actuación de Mastroianni, luego lo extrañaba al leer el libro.
    No me preocupa ni me molesta que los alumnos digan que la culpa de todo es del profe, eso es normal a su edad, todos lo hicimos.
    Me duele cuando lo dicen sus padres, sobre todo si son padres educados, que deberían saber las dificultades que presenta enseñar a adolescentes.
    De paso un fe de errata de mi post anterior, es Demasi no Detomasi

    By Blogger Ana, a las 8:34 a. m.  

  • Hola Montevideana.

    Yo como siempre por fuera de los temas de ls pagos.

    Vine para dar un hola y dejar un saludo :0)

    Hola Ana, todo lindo?

    M.

    By Blogger Mauricio, a las 9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home