mundo trivial

miércoles, febrero 07, 2007

Es preferible...

"Es preferible reír que llorar" reza el proverbio popular, y en mi caso no es cuestión de opción. Las noticias de ayer me hicieron reir a carcajadas todo el día de hoy, pero la verdad es que lo que pasó no me hace ni pizca de gracia sino más bien pena y vergüenza, en cantidades similares. Pero no puedo parar de reirme como una hiena de solo pensarlo.

Ayer lunes 5 de febrero un grupo de asambleistas populares (algunos de Gualeguaychú y otros de Buenos Aires), llegaron a Montevideo en son de paz para conversar con el pueblo uruguayo, repartir volantes informativos y afiches, y reforzar la unidad de los pueblos del Río de la Plata. Desde varios días antes se sabía que iban a llegar por Buquebús y que iban a realizar su acto en la Plaza Independencia. Desde varios días antes circuló un correo electrónico (firmado por una organización de la que nunca había escuchado antes) instando a evitar a toda costa la Plaza Independencia en el horario del mediodía, y si esto no fuera posible, a no acercarse a este grupo. Algunas organizaciones ambientalistas que están en contra de la instalación de Botnia se congregaron allí, pero esas no mandan mail invitando. Ninguna organización o expresión popular (que yo sepa) instó a concurrir y rechazar al grupo, pero se notaba cierto nerviosismo al comentar "¿viste que vienen unos asambleístas a la Plaza Independencia?" "Na, no van a venir nada, hay que estar loco para venirse con las cosas como están."

El bochornoso calor del fin de semana, pesado como un moscardón sobre el dulce, ineludible como el fin de mes, continuó durante el lunes. A la noche me empecé a reir cuando ví el informativo en una televisión: yo me imaginaba que los ambientalistas que vendrían tendrían aspecto aguerrido, porque venirse era realmente de corajudos. O a lo mejor, también venía su Reina del Carnaval, emblema en esta lucha.

Pero no, este puñado de personas tenían el aspecto de luchadores de los 60's (me refiero tanto a la década del siglo XX como de la vida de estas personas), incapaces de hacerle daño a una mosca, con unas camisetas rojas preciosas. Llegaron, buscando al pacífico hermano pueblo uruguayo dispuesto a dialogar. Trajeron volantes en tono humorístico, porque, como se sabe, los uruguayos tenemos un sentido del humor bárbaro.

El pacífico hermano pueblo uruguayo se acercó, no diría que a dialogar, pero sí a intercambiar opiniones con los asambleístas. Pacíficos como somos, nadie concurrió a expresar su desacuerdo con armas de fuego ni armas blancas, sino que respetuosos de la preocupación ambientalista, el pueblo presente en la Plaza y la Ciudad Vieja (no solamente los que estaban a pie sino en edificios, que valga señalarlo, no son viviendas sino oficinas), expresaron su desacuerdo con huevos. Además, considerando las altas temperaturas, los refrescaron con baldes de agua. La policía (presente de paisano), cuando el pacífico hermano pueblo uruguayo se puso muy efusivo procuró un taxi para que uno de los asambleístas pudiera retirarse de la escena. Para el resto, realizó un cordón humano (¡tal cual con las estrellas de rock!), y así los llevaron hasta el Hospital Maciel, donde constataron que no hubiera heridos de gravedad, y luego a la Seccional de Policía, a hacer la denuncia del insuceso.

Ver que se agrede físicamente a personas por una diferencia de opinión me parece, más que lamentable, directamete excecrable. Es una de esas actitudes que caracterizaron épocas de nuestra historia que más vale no repetir. Agredir a ciudadanos de otro país, además, puede devenir en un conflicto internacional. Pero...

¿Pero qué otra cosa podría haber pasado? ¿Qué otra cosa se imaginaban que podría pasar? A ver, ni siquiera la crisis del 2002 produjo tanto nivel de desocupación y pérdidas en los rubros de turismo y transporte como los cortes de ruta. Los cortes, especialmente el del puente de Gualeguaychú a Fray Bentos, es de resultados catastróficos para el departamento de Río Negro. Y no, no es Finlandia la culpable. Finlandia trae dinero, puestos de trabajo, informes de control de contaminación, buena reputación de tener un plantas en su propio territorio. Serán todos versos, quizás todo desaparezca mañana, pero es imposible pensar hoy en día en Finlandia como un enemigo. En cambio, no hay manera de ver a los cortes como una medida positiva: no hay ya ningún argumento que desde este lado nos parezca racional o motivado por algún tipo de preocupación noble.

¿Esta gente que vino no sabe que las medidas ambientalistas generan desempleo? ¿Que los desempleados son en su mayoría obreros no cualificados jefes de familia, con lo que hay que multiplicar por 4 ó 5 a cada "daminificado"? ¿Que las peticiones del gobierno argentino acá son entendidas como violaciones a la soberanía, y que a nadie le gusta sentirse violado? ¿No les dio por pensar que su discurso "somos todos hermanos, fuera Finlandia" es tomado como igualmente arrogante y, nuevamente, ignorante de nuestra soberanía? ¿Qué les hizo pensar que podían entrar tranquilamente a un país cuyos habitantes (al menos por vía terrestre) no pueden hacer lo mismo? ¿Cómo no se les ocurrió pensar que por acá entendemos que hay un par de buenas razones para estar muy molestos? ¿Nadie les avisó? Según la diaria sí, les advirtieron, pero hicieron oídos sordos.

Porque se creían que con las buenas intenciones, (de las que no dudo ni un poquito de su autenticidad), podían resolver cualquier cosa, mover montañas, un poquito cada uno que entre todos se puede. Que bueno, el diálogo con el pueblo uruguayo... bueno, recién ahora nos acordamos del pueblo uruguayo pero no importa, seguro que están de acuerdo con nosotros.

Y eso me da risa. No puedo creer que haya gente tan sonámbula como para creerse que podían venir a la ligera, "a concientizar", como si acá el conflicto todavía estuviera por empezar. Me da risa, aunque en realidad es una grandísima pena, que los que tienen grandes ideales siempre terminen portándose como estúpidos.

ps. Google News pone casi todos los colores del abanico.

Etiquetas:

14 dijeron:

  • Lo interesante de los conflictos es que por lo general son tan polifrénicos que tornan imposibles las discusiones, al menos en el sentido hegeliano del asunto. Los puntos de vista suelen ser incompatibles y las actitudes, más que de convicción o persuasión, terminan siendo de imposición.

    Leí todas las noticias de google.news a las 9 de la mañana y a las 11 de la noche, y muestran cosas muy distintas de las que yo expreso acá. Los ambientalistas afirman que el gobierno uruguayo está atrás del ataque, y lo que trasciende de varios medios de comunicación es que se trataba de un grupo organizado. Yo no estaba allí, pero me inclino a creer que de organizado tendría a un par o dos, y el resto se prendió como pólvora. No olvidemos que la Plaza Independencia está a unas cuadras del puerto, barrio marginal si los hay, y a escasos 200 metros de una seccional policial donde siempre hay tránsfugas esperando que liberen a otros tránsfugas. Digo, la Plaza Independencia es un lugar peligroso aunque estés más curtido por la vida que un marinero koreano.

    No me atrevo a decir que la actitud de los agresores fue una estupidez porque no creo que hubiera premeditación: un cartel "fuera botnia" firmado "los argentinos de siempre" apoyado en el monumento a Artigas, no es para alegrarse precisamente. Tampoco digo que fuera una buena actitud, pero como los propios ambientalistas señalan, les pegaron pero "no les dolió". Tuvieron suerte de no encontrarse con alguno de nuestros destripadores locales (el Sapo, el Bolita), sino que encontraron bronca de primera mano.

    Lo que si espero, al igual que dije en mi primer post, es no ofender a nadie. Difícil como es, creo que va a depender más de los lectores que de mis palabras.

    By Blogger montevideana, a las 12:22 a. m.  

  • Es todo muy lamentable. Lo que más me apena es que el destino de nuestros países esté supeditado tan vergonzosamente a los vaivenes de los capitales extranjeros. Que la actual enemistad entre uruguayos y argentinos se deba a los remotos designios de una compañía finlandesa -que sin duda se caga tanto en unos como en otros- hace que el asunto sea especialmente patético. Le mando un abrazo, Montevideana.

    By Blogger Wakefield, a las 3:00 a. m.  

  • Me pareció insolito que los que tuvieron la peregrina idea de venir a manifestar a nuestra plaza independencia no calibraran la bronca acumulada que hay por acá, y la dejo por ahí nomás porque si no me enrosco...
    Solo un dato: en muchos paises (democráticos) está prohibido manifestar a los extranjeros, en algunos es motivo de deportación.

    By Blogger Ana, a las 10:44 a. m.  

  • Me encantó el post, reflejaste bastante de cerca la charla que tuvimos con Gonzalo ayer mirando, de este lado del río,las noticias.
    Más allá de razones en el conflicto, creo que la "confusión" viene, porque la gente en Gualeguaychú se ha convencido (autoconvencido) que los uruguayos están, en su mayoría, en contra de las plantas, y que apoyan las medida de la Asamblea, y esperaban ser recibidos por multitudes de simpatizantes. Niegan la realidad, o por lo menos, NUESTRA realidad, cosa, por otro lado, bastante frecuente en cualquier conflicto.

    By Blogger uruguaya, a las 11:36 a. m.  

  • que poca capacidad de los argentinos para reírse de si mismos (o poca inteligencia, y con argentinos me refiero a sus lectores miss montevideana)

    esos asambleistas son lo mas freak del pais, son mejor que la polino!
    tiene que haber un reality de asambleistas.


    pd: linkeé, post de antología

    By Anonymous Anónimo, a las 1:44 p. m.  

  • Wakefield, no estoy del todo de acuerdo con que el conflicto se trate de remotos designios de finlandia, pero que les importa un bledo más allá de recuperar la inversión, eso, seguro.

    Ana: veo que viste todo con la misma perplejidad que yo. No sabía lo de la prohibición a manifestar a extranjeros, muy interesante.

    Uruguaya: muchas gracias, y muy buena observación "Niegan (...) NUESTRA realidad, cosa, (...) bastante frecuente en cualquier conflicto."

    Anónimo: ¿Quién es usted? Totalmente de acuerdo con lo del reality de asambleístas, ¡registre ya la idea!

    By Blogger montevideana, a las 2:45 p. m.  

  • creo que ya hubo un intento de reality, una pelicula que consuraron en baires, un documental creo

    Si nos pasa el dvd o el nombre para buscar en youtube.

    diablos voy a tener que loguearme para mostrar un video por demas esclarecedor.

    By Blogger OPI, a las 9:32 p. m.  

  • el muro "simbolico" de cemento y concreto, lo de papa noel atorado en las chimeneas de botnia
    lo de Grenpeace nos traiciono y esta a favor del poder y las corporaciones" etc etc

    No hace falta registrar ninguna idea, solo rejuntar un monton de imagines que salieron en todos lados y luego pegar los videos desde youtube. Reality con cero inversion y exito.. o al menos risas aseguradas

    By Blogger OPI, a las 9:36 p. m.  

  • ¿Poca inteligencia para reírse de uno mismo? ¿De qué habla este genio anónimo? Desde luego que el episodio en sí fue pintoresco; yo me refería a la situación general, que no por tener ribetes cómicos deja de ser una pena.

    Opinólogo, póngase de acuerdo: ¿hay un video, Ud. tiene un video o habría que hacer un video? Como sea, lo esperamos con impaciencia.

    ¡Saludos! :)

    By Blogger Wakefield, a las 9:52 p. m.  

  • opinólogo: la película a la que se refiere es NO A LOS PAPELONES

    By Blogger uruguaya, a las 10:41 a. m.  

  • interesante nota. No cabe duda que los blogs estan empezando a jugar un papel increible en este proceso de enterarse de problemas que antiguamente solo podia uno ver a traves de notas de prensa. Tu visión es inédita, original, y sobre todo, me parece, mas cerca de la realidad que el google .news completito.
    saludos.

    By Anonymous Anónimo, a las 11:15 p. m.  

  • Supe acá de lo que paso allá, sinceramente ni una gota de pena por ellos, como dijo Ana, si extranjeros se manifiestan en la mayoria de los paises democráticos sufren consequencias.

    Con la pelicula No a los papelones supe bien de como es la onda...

    Saludos

    By Blogger Mauricio, a las 11:22 a. m.  

  • Me parece barbaro que les demuestren en su idioma que aca no son bienvenidos a hacer este tipo de manifestaciones...pero es verdad que nos rebajamos a su nivel....pero...q carajo..fueraaa!

    By Blogger A moonclad reflection, a las 10:59 p. m.  

  • ¡NEW BLOGGER TE ODIO!

    Commentators, perdón por la demora.

    Opinólogo, la película se llama, como indicó Uruguaya en Buenos Aires, "No a los papelones" y el trailer se puede ver en youtube y descargar en e-mule. Todavía no se puede descargar completa, pero en cualquier momento va a ser muy fácil de conseguir en Argentina también.

    Wakefield, ¡le prohíbo terminantemente que tome en serio cualquier comentario anónimo!

    Anonymous, speak Spanish please.

    Fantasmagórico, bienvenido desde México y muchas gracias por el comentario. Hoy, sin embargo, yo ya no estoy de acuerdo conmigo misma la semana pasada.

    Mauricio, no se me había ocurrido verlo así, pero bueno, son grandes y tienen que hacerse cargo de sus acciones, ¿verdad?

    Moonclad, otro/a nuevo/a por aquí, bienvenido/a. Este hecho generó sentimientos muy encontrados en todos, imposible quedarse indiferente.

    By Blogger montevideana, a las 7:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home