mundo trivial

martes, junio 26, 2007

Leyecitas adelantaditas

"Seremos una pobre y oscura republiquita, pero tendremos leyecitas adelantaditas"
José Batlle y Ordóñez


Mi veta nacionalista se me hace patente cada vez que pienso "el Uruguay es un país distinto" o "especial". Es especial porque siendo una antigua colonia española tuvo influencia de la masonería practicamente desde el comienzo, y los jesuitas, aunque realmente lo intentaron, no pudieron contra el anticlericalismo reinante. También es especial porque tiene un crecimiento demográfico casi nulo, absurdo e inexplicable en comparación con los vecinos latinoamericanos. Y tiene unos porcentajes bastante inusuales de alfabetismo, salud, y etc. O sea, según los números, somos raros.

La evolución de nuestro anticlericalismo se puede ver con una serie de leyes: comienza con algo relativamente inofensivo como secularizar los cementerios en 1861, pasa por prohibir los crucifijos en los hospitales públicos, un dictador ilustrado encarga a un masón de la planta la reforma educativa en 1876 para erradicar el analfabetismo, llega a su cúspide con la ley de divorcio de 1907, y se da por concluido el asunto con la Constitución de 1917.

La abolición de la pena de muerte y la ley de divorcio son dos objetos culturales preciadísimos que nos legó José Batlle y Ordóñez, y que este año cumplen 100 años. Para burla de sus detractores, a quienes contestó con la cita de más arriba. Para desmayo de la Iglesia Católica, desde siempre los uruguayos nos divorciamos como locos, a cada rato. Uno de los países con mayor tasa de divorcios del Sistema Solar, me decía fingiendo escandalizarse una viejita de una Parroquia.

¿Pero saben qué? Viendo a mis amigos divorciados o hijos de divorciados, yo realmente creo que la legalización del divorcio no es el verdadero flagelo de la familia uruguaya, sino que refleja una realidad: la gente a veces deja de quererse, y a veces no se quiso nunca. A veces sólo cometió un error, y a veces, por más que duela, es la mejor solución. Digo, nadie dice que divorciarse sea lindo, simplemente no es un delito hacerlo.

Esto viene a colación de la despenalización del aborto. Conozco personas que han abortado, y me han contado que es una experiencia horrible. Y les creo, pero también les creo que no tenían más opciones. Como el divorcio hace 100 años, creo que llegó la hora de abrir los ojos y dejarse de pavadas. Así que, Tabaré, no me vengas con tu cuentito de ética médica, todos sabemos que los que practican los abortos buenos salieron de la misma Facultad que vos. Y las mujeres que se mueren en las emergencias públicas, es porque no pudieron pagar uno y se lo hicieron con una vecina usando perejil, agujas de tejer, o alguna barbaridad de ésas.

Dale Tabaré, dale que te toca ser el que da vuelta la página, entrá al siglo XXI, que para eso te votamos. Claro, vos te aprovechás porque no tenés que abortar, mientras que todos sabemos que Batlle lo que quería era blanquear una relación con una mujer casada (con otro).

Dale, y de paso, cañazo. Aprobá esa leyecita de concubinato que no especifica géneros, y en unos añitos ya tenemos el matrimonio homosexual. Dejáte de joder con Botnia, la reforma tributaria y la mar en coche, eso es sólo una cortina de humo. Ponéte a trabajar en lo importante y no distraigas más, por favor.

Etiquetas:

10 dijeron:

  • Las intervenciones francesas tuvieron que ver en esa modernidad laica del Uruguay ? (pregunto al tanteo, la verdad)
    Es difícil a los políticos impulsar estas leyes. Aún entre los anglosajones.

    By Blogger Ulschmidt, a las 11:38 p. m.  

  • Le diste un enfoque genial al tema.

    Más como Battle hacen falta por todos lados, que quieran darle a la gente leyes modernas y adaptadas a la sociedad, no leyes que intenten forzar procesos que ya nunca serán los mismos.

    Por más "leyecitas adelantaditas" para Uruguay y el resto de Latinoamérica.

    By Blogger Ana C., a las 6:41 a. m.  

  • Totalmente de acuerdo contigo, y con quienes impulsaron la recolección de firmas, "la diaria" está de lo más activa con el tema, viste? Cariños

    By Blogger Ana, a las 7:57 a. m.  

  • Ulschmidt: Puede ser. También puede ser que acá la Iglesia Católica nunca cortó ni pinchó nada, nunca tuvo riquezas ni tampoco muchas vocaciones, ni tampoco mucha influencia en la oligarquía de turno, que se volcó hacia la masonería. Los jesuitas, que eran la intelectualidad fuerte católica del siglo XIX fueron expulsados no una sino dos veces de nuestro país, y aunque fundaron un Colegio (www.seminario.edu.uy) y fueron creciendo en términos absolutos, en términos relativos siempre anduvieron en la misma. Fíjese usted, que Uruguay tiene universidades católicas después de 1985, mientras que otras universidades católicas latinoamericanas tienen varios siglos encima. Lo de afrancesado, sí, sin dudas, y también con influencia norteamericana (tanto Batlle como Varela estuvieron unos años en USA). Además, el Partido Colorado siempre fue masón por definición, mientras que el Partido Nacional tuvo tendencias más católicas, pero demasiado elitistas como para poder contarlas como influencias.

    Ana C.: Bueno, México DF ya empezó. Bien podríamos seguir por ese camino, ¿no? Leí tu post sobre ese tema y me dio mucho que pensar, sobre las posibles consecuencias negativas del aborto legal.

    Con respecto a Batlle, estoy de acuerdo pero sólo si se llama José Pablo Torcuato. Los Lorenzo, Luis y especialmente Jorge (otros Batlle que se pusieron la banda presidencial), no. Ni ahí.

    Ana: Yo me suscribo a La Diaria. Realmente tengo muchas ilusiones con esto de la despenalización. Puede degenerarse y salir todo mal, pero quiero creer que no, que va a ser un aspecto más que mejore la calidad de vida.

    --
    En el caso hipotético de la despenalización del aborto, me imagino las siguientes situaciones terribles:
    1. Que se utilice como excusa para no utilizar métodos anticonceptivos (porque total...)
    2. Que en lugar de fomentar el cuerpo de la mujer como propiedad privada, lo torne aún más un asunto público (o sea, que resulte mucho más fácil presionar a una mujer para que interrumpa su embarazo).
    3. Que se utilice el aborto legal como una excusa para disminuir la ayuda social para personas que eligen procrear a pesar de su situación adversa (onda no abortaste y te jodiste).
    4. Que se entienda el aborto por razones afuera del peligro de salud de la madre (legal hace un buen rato) como una cuestión asimilable a una cirugía estética, para la que no existe ninguna cobertura médica ni seguro social. O sea, no hay licencia por enfermedad si uno decide hacerse una rinoplastia, uno la tiene que tomar de su licencia anual, si lo dejan. Entonces que finalmente, el aborto legal sea (nuevamente otra vez) para las mujeres que pueden pagar un acto médico de su bolsillo, y pueden faltar a trabajar unos días sin que peligre su estabilidad.

    Esto no es tan trivial, no sé si debería haberlo puesto acá.

    By Blogger montevideana, a las 2:31 p. m.  

  • Y sí, son todos unos riesgos terribles, aunque supongo que una ley bien hecha tendría en cuenta esos factores, sobre todo el de la cobertura médica.

    El primer riesgo se evitaría con una buena política de educación sexual que la acompañe. El segundo y el tercero dependen más de las actitudes sociales y ahí, claro, todo es más difícil de manejar.

    Un beso

    By Blogger Ana C., a las 11:29 p. m.  

  • Mmm ... lo que es por estos lados de la cordillera, todavia tienen EL escándalo por la pildora del dia después. Es que acá si llegó la iglesia, y fuerte ... :(

    Creo que todo es cosa de mentalidad y responsabilidad, pero como decía un amigo, esto de ser pais bananero. Fuerte.

    By Blogger Angel y Demonio, a las 7:14 p. m.  

  • Hola Monte! Vuelvo al ciberespacio y me encuentro con tu post... más allá del tema dificil, genial la forma de encararlo! Y de acuerdo con tu pedido al Presi...

    By Blogger uruguaya, a las 7:19 p. m.  

  • Creo que tu enfoque del tema es muy especial. Estoy de acuerdo en la aprobación de la ley de salud reproductiva, ya que no es una ley que obligue a nadie a hacer algo que no quiera, sino que beneficiará a las mujeres de menores ingresos que no tienen otra opción que un aborto y deben recurrir a ese submundo en el que muchas mueren o quedan "mutiladas ".
    Sin embargo no creo que en este período de gobierno se logre, ya que Tabaré se mantiene firme en su posición de vetar dicha norma si se aprueba en el parlamento.Pero toda la discusión que se ha dado sobre el tema hace que se tome conciencia de que se deben tomar cartas en el asunto.
    Hay algo con lo que discrepo y es en tu comentario sobre la reforma tributaria: si bien a mi en forma personal no me beneficia directamente, entiendo que el uruguay necesitaba cambios de fondo y a esto apunta esta reforma, a que en forma paulatina se vayan cambiando ciertas cosas. Ojalá cambien efectivamente!

    By Blogger Araucaria2006, a las 7:33 p. m.  

  • No me esperaba el desenlace de lo del aborto, pero estoy bastante de acuerdo, hayq eu dejarse de joder con las pelotudeces y ponerse las pilas con esas cosas que hacen realmente la diferencia, dejar de lado las opiniones personales y pensar por todos, que para algo es el presidente, no para seguir opiniones personales sino para representar a la opinion de al gente que lo eligio (como yo).

    By Blogger Piyuj, a las 4:47 p. m.  

  • Ana C.: Es cierto, de hecho la ley se llama "de salud reproductiva" y abarca muchos temas además de la despenalización del aborto, especialmente en lo referente a la información y educación.

    Angel: La píldora del día después es algo que no termino de entender. Yo creo que acá existe, con otros nombres, pero no podría afirmarlo.

    Uruguaya: Welcome back. Somos cada vez más, hasta el vicepresidente.

    Araucaria2006: Con respecto a la reforma tributaria yo creo que era imprescindible pero que tiene fecha de vencimiento. Imaginando que sale todo bien (y soy optimista de que va a ser así), no me imagino dentro de 50 u 80 años Uruguay con el mismo sistema tributario. En cambio, creo que una ley de este tipo genera cambios irreversibles, a la vez más sutiles (todos pagamos impuestos pero no todos nos enfrentamos a este problema alguna vez) y más profundos. Es medio desbordado afirmar que es una cortina de humo, cierto, pero realmente, creo que estos asuntos (tributos, conflictos) son algo muy social donde lo individual se esfuma, mientras que la despenalización del aborto (como el divorcio) son mucho más personales.

    Piyuj: Gracias por este primer comentario. ¿No te parece que a pesar de todas las apariencias y discursos, este país es tremendamente reaccionario y conservador? A mí me lo dijo un sociólogo hace tiempo y después lo leí en una entrevista a Barrán, y me dejó pensando, la verdad.

    Gracias a todos por sus comentarios

    By Blogger montevideana, a las 2:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home