mundo trivial

jueves, mayo 31, 2007

Woody & Woody

Me gustan las películas de Woody Allen aunque a veces sea una afirmación difícil de mantener. Dicen que Alfred Hitchcock dijo una vez que estilo es copiarse a sí mismo, y Woody sí que lo ha logrado. De modo que lo tomas o lo dejas, el estilo Woody Allen tiene pocas concesiones para los detractores, pero eso no quiere decir que esté estancado o ya no dé para más.

Las últimas tres películas que ví de Woody Allen me gustaron, realmente, muchísimo. Y de alguna forma, son la misma idea de base. La primera que ví fue Melinda & Melinda, cuya premisa es la pregunta: ¿Es la vida una comedia o una tragedia? Melinda & Melinda es una película en la que cuatro personas están sentadas a la mesa, una de ellas propone los hechos y otras dos crean una historia; uno una comedia y otro un drama. El cuarto comensal es el ombudsman de los espectadores.

Es exactamente eso lo que ocurre en las dos películas siguientes (y por ahora últimas) de Woody Allen. Match Point y Scoop son la misma historia contada dos veces, una como un drama y otra como una comedia.

Tenía mis reparos en ver Match Point, porque ya ví demasiadas películas iguales de Woody Allen y aunque Melinda y Melinda es simpática, tampoco me conminaba a ir corriendo la próxima vez que hubiera un estreno en el cine. Sin embargo la ví, y quedé maravillada. No solamente la historia (que según mi padre es autobiográfica aunque no sé bien qué quiso decir), sino por el refinamiento visual de toda la película. Está muy bien ver New York con los ojos de alguien que la quiere tanto como Woody, pero este Londres entre swinging y aristocrático me deslumbró. Jugando una carta segura, la protagonista femenina es una chica neoyorquina (Scarlett Johansson en los dos casos), de modo que la clase alta inglesa permanece tan hermética e incomprensible como siempre. Y de yapa, saca a relucir a más de un actor británico de éstos que se están poniendo de moda en Hollywood: Jonathan Rhys Meyers, Emily Mortimer y Brian Cox (bueno, Cox hace bastante que anda en la vuelta).

Tan inusual es Match Point, tan diferente a lo que los fans de Woody estábamos acostumbrados, que como si transcurrir en Londres y tener música de ópera de fondo fuera poco, tiene una escena erótica de alto voltaje. ¿Quién lo hubiera dicho, que a los 70 años le iba a dar por estas cosas? Pero bueno, está bien lograda.

El revés de Match Point es Scoop. Scoop se parece mucho más a las películas de Woody Allen, para empezar, él mismo es actor. La trama es mucho más absurda y risible, pero los escenarios son los mismos y los personajes son casi iguales; hasta hay acontecimientos paralelos en las dos películas. Hugh Jackman, (sospecho que el actor preferido de Diet Bridget) rezuma encanto aristocrático por todos los poros, y aún más que en Match Point, los escenarios son de desmayo: las mansiones campestres son algo con lo que nunca suspiré, pero el apartamento londinense de Peter Lyman y la casa donde Sondra Pranski y Sid Waterman discuten la evolución de los acontecimientos me dejaron sin aliento. No sabía cómo es mi casa perfecta hasta que ví esta película. Por favor. ¿Por qué los despistados de "Tu casa mi casa" no son los mismos que le hacen los decorados a Woody Allen? ¡Yo quiero!

En fin, según esta página este año se estrena una película que se llama Cassandra's dream. Lo admito, estoy a la expectativa. ¿Y ustedes?

Etiquetas: , , , , ,

2 dijeron:

  • Hace muchísimo que dejé de ver películas de Woody Allen, en parte porque durante un tiempo no pude seguirle el tren, pero justamente con estas tres películas me volvieron a dar ganas de verlas. Así que en cuanto las encuentre, lo haré y después te cuento.

    Siempre lindos tus comentarios de cine.

    By Blogger Ana C., a las 8:15 a. m.  

  • ¡Gracias Ana! A mí películas como Celebrity, Small time crooks y Hollywood ending me enojaron bastante, y aunque Sweet and slowdown es maravillosa y es de la misma época, no lo perdoné.

    Melinda y Melinda la ví casi por casualidad, y bueno, Match Point tuvo una campaña publicitaria muy agresiva y además, Scarlett Johansson atrae gente al cine (estoy pensando en hombres, concretamente mi marido).

    By Blogger montevideana, a las 1:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home