mundo trivial

jueves, junio 21, 2007

El populómetro

Para Ana C.


Si yo supiera más matemática me dedicaría a modelar fenómenos como la popularidad de una persona creando un algoritmo, el populómetro, cuyo resultado sería el índice de popularidad. Es más, creo que el populómetro se podría aplicar con seguridad de los cumpleaños de 15 años en adelante y arrojar con bastante eficacia el índice de popularidad de una persona a lo largo de su vida.

Parto de la definición de popularidad (tan vulnerable al sentido común como cualquier definición del mundo matemático) como la capacidad de convocatoria por razón propia. Ya me imagino que un dirigente estudiantil que logra convocar a multitudes a sus asambleas también es muy popular, pero yo me refiero a la gente que viene a verlo a uno, sin convicciones políticas, religiosas o morales de por medio. Te vengo a ver porque te quiero, o al menos me caés bien, y paso bien con la gente que te rodea, o al menos eso creo de antemano.

La idea original es muy simple: cantidad de invitados (asistentes deseables) dividido cantidad de asistentes (asistentes reales). Sin embargo después se me ocurrieron las siguientes variables que pueden afectar al cálculo populométrico:

* Vinculación previa. Este es el caso de las reuniones del "grupo de bachillerato" de mi marido, donde no importa quién organice las reuniones ya que los asistentes son tan interesantes como el organizador. Digamos, en este caso la vinculación previa anula a la capacidad de convocatoria personal.

* Circunstancialidad. Faltar a una fiesta de casamiento "porque sos un tipo aburrido" es de mala leche, mientras que faltar a un cumpleaños es mucho más disculpable. A fin de cuentas, cumplirse se cumple todos los años, pero casarse no se hará más de dos o tres veces en la vida. Cuestión que el populómetro en los casamientos hay que calcularlo distinto.

* Coincidentalidad. Organizar una reunión en una fecha que posiblemente coincida con otras reuniones importantes, es arriesgado. Los que cumplen años el 30 de diciembre saben muy bien de qué hablo, y yo, que cumplo el 27 de marzo, ya sé que si organizo mi fiesta el viernes antes de la Semana Santa (que es toda feriado en Uruguay), sé seguro que un tercio de mis invitados no viene porque se fueron de Montevideo.

* Geografía. Finalmente, la última variable que afecta la presencia de gente como yo (sin vehículo propio), es la cercanía y accesibilidad del punto de reunión en sí. Si no hay línea de transporte, la vuelta en taxi costaría un dineral, y no sé de nadie con auto que pueda traernos de vuelta, me lo pienso dos veces. Creo que, sin embargo, esta es la más débil de las categorías ya que hay grupos sociales en los que "todos tienen auto" y otros grupos donde es menos frecuente.

Si ponemos que el clima acompaña, se avisó con relativa anticipación, no coincide con una fecha de convocatoria familiar o religiosa, si uno además dio a conocer detalles como "mirá que va a haber comida rica", entonces puede estar seguro que el populómetro va a dar un buen número. Yo creo que normalmente asiste el 50% de los invitados a una reunión; el mayor problema presentado para el "party planner", sin embargo, es que aunque se supongan porcentajes de antemano la lista de los asistentes reales es un misterio hasta el evento en sí. Esta incidencia estocástica, aunque problemática para el que le gusta organizar y tener todo bajo control, es maravillosa desde el punto de vista del modelo.

Pero eso ya excede totalmente al populómetro, porque los invitados ya están allí.

Etiquetas:

8 dijeron:

  • tengo una amiga que dice siempre que es apresentada a alguien: "donde vivis?" Ella vive en nuestra zona sur. Si la persona que ella conoce por vez primera vive in el nort o este o oeste, ella luego lo rechaza. No que sea una mala persona, pero como ella dice " no se puede, en esta ciudad, mantener relaciones con quienes vivan lejos". Esto conta mucho por acá. Las distancias.
    Tambien creo que contaria el "tedio personal" de quienes recibieran una invitacion. Yo, cuando estoy muy entediada y recibo una invitacion, acabo por ir solo por no quedarme a casa. Me gustaron tus categorias, pero creo que hay muchas otras.
    Como ves la diferencia entre popularidad y afectividad? Una persona popular sera tambien una persona mas amada? O solo se trata de una persona con un marketing mejor?

    By Anonymous Anónimo, a las 11:37 a. m.  

  • Hola Maray:

    Sin duda que hay más categorías, esto está en la frivolidad de un blog, con cero rigurosidad. La actitud de su amiga me parece un poco restrictiva... ¡a lo mejor es interesante conocer otra parte de la ciudad!
    El tedio personal sería una buena variable, y también lo sería si el anfitrión tiene una casa con piscina e invita un día de calor.
    :)
    Pero sin duda que la última reflexión es lo que va al meollo de la cuestión, no se trata de la persona más querida (aunque pueda parecerlo) sino la que atrae más, por lo que vendría a ser una cuestión de marketing.

    By Blogger montevideana, a las 11:51 a. m.  

  • Uy, pero qué emocionada que me pusiste, con un post dedicado! ¡Muchísimas gracias!

    Y ahora, un par de comentarios:

    1) Yo daría vuelta la división. Así, el grado de popularidad sería un número entre 0 y 1, donde el 0 se le otorga al antipático perfecto o al que no quiere nadie y el 1 al tipo perfectamente popular. Por supuesto, ninguno de los dos existe y todos nos movemos más o menos alrededor del 0,5.

    2) Cierto, todas las otras variables afectan, si no el grado de popularidad, por lo menos el grado de percepción de ésta. Lo mejor sería llevar a cabo varios experimentos, es decir organizar muchas fiestas, lo que siempre es bastante divertido, para ver por dónde pasa el promedio.

    3) Parece que "mala leche" en Uruguay se usa como en España y no como en Argentina. O a lo mejor se usa como en Uruguay, nomás, y adquiere un tercer significado.

    4) Y a mí me parece que la popularidad tiene mucho que ver también con el carisma, lo que también tiene algo que ver con lo amable que resulta ser una persona. Ser popular es atractivo, pero también se es popular porque se es atractivo ¿no?

    Y de vuelta, ¡gracias! y un besote.

    By Blogger Ana C., a las 3:28 p. m.  

  • Ay, yo sabía que si alguien con experiencia en esto de modelar agarraba mi populómetro le iba a encontrar más de un defecto... bueno, son críticas constructivas así que bienvenidas todas ellas.

    Respecto a poner el valor entre 0 y 1, me parece muy bien. Quizás no lo pensé porque en el último examen de matemática que dí (estadística, hace unos 10 años), un valor que tenía que darme entre 0 y 1 me dio 45.8, así que comprenderás mi aversión. Quizás sea también que hay veces que el valor es mayor a 1, cuando alguien es tan inmensamente popular que todos quieren ir a sus reuniones, y entonces así cae fulano con su hermano, y después mengano con su novia, y está todo tan bueno que se quedan hasta las mil.

    Con respecto a la percepción, creo que el populómetro no es más que otro vil intento de vestir a una percepción con números. En el fondo no significan nada, y además, no sé cómo aplicar las variables.

    Mala leche... acá vendría a significar "persona de intenciones aviesas no justificadas". ¿Será que en Argentina lo usan en lugar de "mala sangre" (amargarse por un problema)?

    Con respecto al carisma y la amabilidad... yo creo que nadie se sorprendería con sus propios valores, pero sí me parece útil para personas cercanas que quieren organizar una fiesta sorpresa, o algo así.

    Bastante absurdo la verdad, pero ¿para qué tengo un blog si no es para volcar mis ideas absurdas?

    By Blogger montevideana, a las 3:55 p. m.  

  • Ayy, que muero de risaaaa!!! Me encantó este post, te pasaste.

    Y pensar que una amiga se encabronó conmigo cuando le dije que no exagerara la nota conmigo por haber faltado a su matri, que pa la proxima iba, jajajaja!!

    La pura verdad nomás es. :/

    Saludos!

    By Blogger Angel y Demonio, a las 10:26 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger MALiZiA, a las 1:51 a. m.  

  • Genial, genial, morí de la risa con tu populómetro.
    En mi laburo organizaron una despedida para un tipo muy jodido que se iba.
    Sólo fueron el jefe que la organizó y él. jajaja. de popularidad 0.
    te dejo un beso grande!

    By Blogger MALiZiA, a las 1:55 a. m.  

  • Angel: Huy, también vos faltar a un casamiento...! Yo al único que falté no me arrepentí, porque ya se divorció.

    Malizia: Algo de cierto hay, ¿viste? Es bolazo tratar de ponerlo en cifras, pero en el fondo, es algo que conocemos de antes.

    Me alegro que se hayan encontrado este pensamiento ocioso divertido. A mí no me causa particular gracia... será porque en el fondo, eso de poner en números percepciones puede ser como confirmar una mala intuición, y puede llegar a ser hiriente. Gracias por pasar!

    By Blogger montevideana, a las 10:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home