mundo trivial

jueves, mayo 31, 2007

Las neoviejas

Un fenómeno que he percibido últimamente es que los tratamientos de belleza, las cirugías, las cremas y los cuidados preventivos sobre los tan temidos "signos de la edad" (o del envejecimiento), cumplen sus promesas. Es decir, hay mujeres de más de 50 años que no tienen arrugas en la cara, no tienen canas, tienen un busto exhuberante, tienen todos los dientes perfectamente blancos y parejos... es decir, no tienen señales visibles de envejecimiento.

Y sin embargo, tampoco se puede decir que parezcan jóvenes.

Son un nuevo grupo de mujeres normalmente profesionales de alto poder adquisitivo ganado "con el sudor de su propia frente", cuyos hijos (si los tuvieron) ya se emanciparon, y tienen una capacidad de consumo sin igual. Veo a varias en el gimnasio cuando voy de mañana, son una pequeña tribu urbana que se toma el cuidado del cuerpo como una religión de alto mantenimiento.

Yo las bauticé "neoviejas" con el desprecio que caracteriza a cada generación de mujeres con respecto a la progenitora. Y es verdad que el primer sentimiento que me causa es desprecio. Las encuentro ridículas e incapaces de aceptar canas y arrugas cuando el cónyuge normalmente las tiene y de a muchas. Me dan pena, gastando dinerales en cremas y perdiendo la compostura en el gimnasio, causa de alguna dieta que promete la luna a cambio del sol. Arriesgando la salud en un quirófano, para "corregir un defecto" que no lo es tal sino una evolución natural. Creo que están llevadas por una pretensión absurda de vencer al paso del tiempo y quizás también a la muerte, a veces por una reafirmación de su femineidad amenazada por la de una hija u otras mujeres jóvenes del entorno. ¡Qué tontería!

Pero por otra parte las admiro, y mucho. En primer lugar, muchas de ellas son profesionales de carrera que han ganado mucho dinero y tienen derecho a gastárselo como mejor les parezca. En segundo lugar, aunque estoy en desacuerdo con la forma en que lo materializan, me parece novedoso y ejemplar que las mujeres no abandonen su aspecto después de la menopausia, y sigan buscando ser atractivas. Y en tercer lugar entiendo que "el aspecto" para muchas mujeres es una forma de relacionarse con el mundo, y que dependen de él; que muchas veces las presiones para "teñirse esas canas horribles" o "hacerse un freshen-up" deben ser realmente insoportables.

Cuestión que mientras estuve enferma estuve mirando catálogos de cremas faciales y no me decido a usar una o a seguir como si nada. ¿Qué tal si, como ocurre con el intestino cuando se consumen laxantes habitualmente, la piel se acostumbra y se genera una "dependencia"? El fabricante va a estar más que contento, y si la industria farmacéutica me parece de desconfiar, ni hablemos de la cosmética, su hermana la pervertida. ¿Qué tal si untándome el cremunje éste efectivamente evito el daño acumulativo del sol, y cuando tenga 70 años voy a estar arrugada como una pasa de uva pero, eso sí, saludable? No sé. Hasta ahora siempre tuve la sensación que ponerse una crema en la cara es como salir con guantes: protege por un rato, pero no hay ningún efecto profundo. Salvo que sea dañino.

Etiquetas: ,

3 dijeron:

  • Últimamente estuve pensando bastante en este tema. (Tiene que ver con que en el último año las canas se me duplicaron, creo). Creo que aparte de las cirugías, de las que desconfío horrores después de haber visto los resultados nefastos en gente preciosa de ambos sexos, no le haría ascos a nada y mucho menos a las cremas que además sirven para mimarse a uno mismo.

    Por lo menos, cada mañana cuando me encremo la cara frente al espejo con diferentes preparados pienso que aunque no sea mágica, hará una diferencia a los 70 u 80 años.

    By Blogger Ana C., a las 8:10 a. m.  

  • Mimarse a uno mismo... ¡qué buen argumento! Me parece una razón más que buena, ahora, ¿cómo elegir "la crema más apropiada"? Aparte de fascinarme, la publicidad no me deja información, y las vendedoras me dan miedo.

    Creo que los sitios como e-pinions van a ser lo que me decidan. No porque no quiera pedir opinión a la gente que conozco, sino porque ahí se agrupan personas muy distintas opinando sobre un mismo producto. Nunca me decidí por nada basándome en esas opiniones, pero leí varias veces y me parecieron muy razonables.

    By Blogger montevideana, a las 1:27 p. m.  

  • Encontrarme con "cremunje" ha justificado plenamente la lectura del post. Me fascinó la palabreja.

    By Blogger La lengua de Midas, a las 6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home