mundo trivial

jueves, setiembre 14, 2006

Dime que me amas

Bridget trajo a colación en su último post a las películas románticas. Yo, que soy una fan no asumida del género, después de años y años de mirar películas de este estilo he determinado cuatro grandes grupos de historias, y cada vez que veo una película trato de ponerla en alguna de esas categorías. Porque descubrí que cada categoría tiene su público, y finalmente el éxito de una película se trata de atraer al público correcto. Y no, no alcanza con el título "romántica".

1. Como dos piezas de puzzle
Es el tipo más clásico de película romántica, donde una chica pobre, fea, simple y/o torpe enamora a un tipo rico, lindo, sofisticado y/o habilidoso. Es decir, gracias al amor dos individuos se complementan y dejan atrás sus hábitos de solteros como quien abandona un vicio. Después de avatares dispuestos por el guión, terminan juntos y felices. No quiero dar cátedra sobre esto, pero no puedo dejar de percibir cierto componente de dominación machista, que hace que la mujer abandone su situación y acepte la del hombre... y también cabe observar que la película trata de "cuando se enamoran" pero no de su amor a lo largo del tiempo, que es lo que critica Bridget. Algunos ejemplos: Pretty woman (una joven prostituta pueblerina y un veterano inversionista descreido del amor), Two weeks notice (una joven intelectual y defensora de derechos civiles y un empresario que la contrata como secretaria), Sabrina (el hijo del dueño de la mansión y la hija del chofer), Maid in Manhattan (un senador y una empleada del hotel). Aquí agregaría Four weddings and a funeral, más porque me parece una comedia excelente pero las historias (sobre todo al final), me parecen un poco forzadas.

2. Hamlet.
Es otro tipo de película muy clásica de superproducción de Hollywood, de amor perfecto y desgarrador, donde al final todos mueren. Por lejos el mejor exponente reciente es The english patient. Cold mountain no está mal... creo que es que Antony Minghella (el director de ambas películas) tiene muy buena mano para el género.
Sin superproducción de ningún tipo, el dogma 95 me dio un buen ejemplo con Breaking the waves, aunque aquí el amor era más un vehículo que un fin en si mismo, creo yo.

3. Tan simple como eso.
Dos personas que sin buscar el amor, lo encuentran. Adoré Before sunrise y su segunda parte, Before sunset. Romanticismo puro, de ese que te puede esperar agazapado a la vuelta de la esquina, cualquier día de tu vida. En la primera, un estudiante norteamericano (Ethan Hawke) coincide en un tren con una estudiante parisina (Julie Delpy) y la convence para que, en la parada en la ciudad Viena, se baje con él y cambie el pasaje para seguir, hacia París, en el tren que sale al amanecer. Ella acepta y pasean por Viena, conversan, discuten, se sinceran, y al amanecer se despiden prometiéndose volver a encontrarse unos meses después. No se dan sus apellidos ni sus direcciones, puesto que consideran que así el sentimiento se corrompería. El encuentro no se da, pero nueve años después la vida los vuelve a encontrar. Él está en París de gira presentando un libro que escribió sobre la experiencia anterior, ella lee el libro, lo reconoce, se entera de la presentación y lo va a visitar. Es mediodía, y en unas pocas horas, sale el avión que lo devuelve a su vida en Estados Unidos. Pasean por París, antes del atardecer. Ninguna de las dos películas termina en un "para siempre", como nada en nuestra vida, vamos.
También en este género yo pondría Love actually, que toma un montón de pequeñas historias entrelazadas y las sigue por un par de semanas, antes de Navidad, y Le fabuleux destin d'Amelie Poulain, la historia de alguien con tanta timidez que prefiere ayudar a los otros antes que a sí misma.

4. El amor después del amor.
¿Vale la pena luchar por el amor, aunque la persona amada te haya roto el corazón? De eso trata Eternal sunshine of the spotless mind, película loquísima que miré con la advertencia "es una porquería" y quizás por eso me encantó. La ví una o dos veces más y me siguió gustando, aunque claro, no la recomiendo a nadie sin preguntar antes ¿Te gustó Being John Malkovich, Adaptation, I heart Huckabees? Si dicen que no, ni lo intento. Si me dicen que sí, ésta es una buena apuesta.
Otra película de amores difíciles que valen la pena es Lucía y el sexo, pero es una película que puede herir la sensibilidad de más de uno (la escena con una erección en vivo no la acepta cualquiera). Me gustó una enormidad esta película, la ví en el momento exacto de mi vida, hace 4 años, y desde entonces, de vez en cuando, la repaso. Lo que me queda la duda, hasta hoy, es si Lucía realmente existe o es todo una invención de Lorenzo, si es el "cuento con ventajas" del que habla Elena. Una curiosidad de esta película: cada vez que le presto el dvd a un amigo que esté en pareja, a los 9 meses tiene un hijo.

El romance es un ingrediente que, cual receta de cocina, los productores ponen a sus películas para asegurarse éxito entre público como yo. Pero el desafío está en enfocarlo de modo interesante. Por eso les pido, les ruego, les imploro, que me tengan al tanto de las películas que miran. No vaya a ser que esté perdiendo algo importante.

Etiquetas: , , ,

20 dijeron:

  • ¡Qué linda clasificación que hiciste! Un poquito distinta que lo que se haría habitualmente, me encantó. También me diste unas cuantas ideas de películas para ver. Por ejemplo, las dos Before... no las ví nunca, aunque tengo ganas desde hace tiempo.

    By Blogger Ana C., a las 1:13 p. m.  

  • Ay!! Que buenisimo el post, me gusto! Yo también adoré Before Sunrise y su continuación, aunque claro, debe ser que soy de las que salta tren abajo... (y me he pegado unos porrazos de terror!), y la otra dentro de mis favoritas es "Eternal sunshine of the spotless mind", que cayo por casualidad en mis manos. La ame!

    Acerca de amores trágicos te falta una que a mi parecer es un clásico... "Los puentes de madison". Con esa si que me las lloré todas, y sigo haciendolo cada puta vez que la veo. :(

    Buenisimo! Felicitaciones.

    By Blogger Angel y Demonio, a las 1:18 p. m.  

  • Ana, las dos Before son pequeñas películas que están alcanzando el nivel de "culto". Las hicieron gastando chirolas y nunca ganaron ningún premio, pero para mí son perfectas.

    Angel: ¡Los puentes de Madison! ¡Nunca ví Los puentes de Madison! Me dijo un amigo que mira cine más o menos como yo, que es una película con sensibilidad de mujer y que no puede creer que Clint Eastwood se haya despachado con algo así. Que la escena donde ella se arregla para recibirlo y se pone un vestido horroroso y anticuado, pero para él está linda, es de antología.
    Si sos de las que se bajan del tren... a lo mejor un día de estos te encontrás con un Ethan Hawke... quién te dice.
    ; )

    By Blogger montevideana, a las 1:32 p. m.  

  • las vi todas!
    y cada una tiene su encanto y me encantaron y pegaron de diferentes formas...

    Eternal sunshine... mencantó!!! mucho mucho mucho...tan loca, pero con cosas o tipos de delirio que todos alguna vez tuvimos y está bueno que alguien los pueda poner en imágenes...
    ej...cuando la casa en la playa empieza a desaparecer, no se...raro y buenisimo a la vez...
    besotes monte, tas cada día escribiendo más lindo!

    By Blogger Nefastas, a las 2:47 p. m.  

  • En el primer estante, te propongo, no se que te parecerá, "My Big Fat Greek Wedding" aunque en ese caso, el que se adapta es el flaco, que hasta termina bailando como Zorba...

    By Blogger Fabián, a las 5:26 p. m.  

  • Eternal Sunshine es una película que me despierta sentimientos encontrados... por un lado es una película re loca al mejor estilo kauffman, por ottro lado es una historia de amor tan grossa que me pianta un lagrimón...


    otro tema... te dejé una pregunta en los comentarios de mi ultimo post... no te la contestas??

    By Anonymous Anónimo, a las 5:49 p. m.  

  • Yo no puedo olvidar "La Guerra de los Roses" aunque supongo que en verdad no es romántica sino antiromántica.

    By Blogger Ulschmidt, a las 4:28 p. m.  

  • Faltó arma mortal 2.

    By Blogger Caracol, a las 4:42 p. m.  

  • Tienes que ver la que te digo entonces, de veras es un "TIENES QUÉ"... Clint Eastwood fue muy criticado, es cierto, pues todos acostumbran tenerlo de pistolero y no como un fotógrafo de la National Geographics, pero te rquetejuro que a mi aun hoy me saca lágrimas de emoción el verla.
    A veces el amor es tanto más que el amor...
    Saludos!

    By Blogger Angel y Demonio, a las 4:44 p. m.  

  • Nef, la persecución de Eternal sunshine es la mejor que he visto en el cine. ¿Dónde se puede esconder un recuerdo para escapar del olvido?

    Fabian, yo creo que "greek wedding" es más una comedia de costumbres que una película romántica en si misma, pero iría en el primer grupo seguro.

    Roy, creo que contesté la pregunta. Usted viene a mostrar su perfil sensible en mi blog, me conmueve la verdad.

    Diet, una vez una amiga con incapacidad de abstracción me contó "tienes un e-mail" y me pareció atroz, así que nunca la ví. No me había percatado lo de la pregunta de "sunset", pero mejor, es una excusa para verla de nuevo. "Someone like you" y "only you" no las ví, pero me las anoto.
    Una pregunta, ¿de dónde es la foto de tu perfil? Es que la tengo en un "descubra la película" y no sé cuál es!!!!!

    Ulschmidt, yo creo que hay muchas películas que tratan sobre el amor de pareja y no son películas románticas. Más bien uno las termina de ver y siente que se le mueve la estantería. Me pasó con "Roses" y también con "La decadencia del imperio americano".

    Caracol, quéeeeeee?

    Angel, ya me agencié la película, así que uno de estos días la miro. También esta me la contaron de pé a pá, pero aún así (o gracias a eso) realmente tengo muchas ganas de verla.

    Gracias a todos por pasar!

    By Blogger montevideana, a las 3:04 p. m.  

  • Amo ver pelis románticas. Y algo que me encanta (por Dios!) es ver finales de telenovelas, especialmente de esas que no sigo, que tal vez nunca ví ni sé de que se trata, pero que son tan esterotipadas que con ver el último capítulo, alcanza.

    By Blogger uruguaya, a las 6:32 p. m.  

  • montevideana, ¿entre las raras no te gustó Punch Drunk Love, del genio PT Anderson, con el demente de Sandler?

    By Anonymous Anónimo, a las 8:49 p. m.  

  • Uruguaya, ¡eso es un pequeño placer inconfesable! : )

    Anónimo, no, la verdad es que no la ví, y eso que Emily Watson me gusta mucho. Pero un día de estos me animo y me largo!

    Bridget, te mando el juego al e-mail de tu perfil.

    By Blogger montevideana, a las 8:33 a. m.  

  • Hola Montevideana.

    Una pasada para darte un abrazo y desearte un lindo dia.

    M.

    By Blogger Mauricio, a las 12:43 p. m.  

  • Los puentes... me pareció bastante bodrio, hasta la escena de las camionetas y ahí sí, ¡un peliculón!
    Lindo post, saludos

    By Blogger Daniela, a las 7:15 p. m.  

  • Qué buena calsificación, me trajo recuerdos de cuando vi las pelis.
    Coincido con Angel y demonio, la clásica de las trágicas "Los puentes de Madison".
    Cómo que no la viste???? andá al kiosco comprate una docena da pañuelos carilina, y a verla, es divina!!!!snif, divina!!! además de llorar por la peli, fui y me compré el libro, masoquista yo???

    By Blogger MALiZiA, a las 12:39 a. m.  

  • llegué acá desde el post de Bridget que citás. Concuerdo en la clasificación y con las películas que mencionás. Con respeto a las primeras, acá (http://www.lacoctelera.com/juzgando-al-aji/post/2006/03/17/haga-novela-7-pasos-) hice un post donde explico como se arman ese tipo de historias.
    Las más interesantes son, sin dudas, las del tipo Before Sunshine o Eterno resplandor. Amores efímeros y fuertes. Tan trascendetes que no se olvidan o para borrarlos hay que recurrir a extraños métodos.
    El cine y el amor a veces dan resultados que invitan a creer y otras veces mienten tan descaradamente que el contraste con la realidad hace que seamos más y más escepticos. No con el cine, pero si con el amor.
    Nota a parte para Lucia y el Sexo (gran peli). ¿Sabés cual es el problema con esa película? (bah! no se si llamarlo problema) Cuando la ves te dan ganas de coger. Y si tenés alguien cerca puede devenir en embarazo. Lucia y el sexo es afrodisíaca.

    By Anonymous Anónimo, a las 2:33 p. m.  

  • Uy! tengo que ver esa película. Hasta ahora la única película afrodisíaca que conozco es Doña Flor y sus dos maridos.

    By Blogger Ana C., a las 3:01 p. m.  

  • Hola! jeje no sé cómo llegué hasta aquí, pero quería decirte que tu clasificación está muy bien.
    Y de paso recomendarte algunas peliculillas y después ya dirás dónde las pondrías: "Cosas que nunca te dije", "Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras"...en fin, Coixet, que es maravillosa... "Mientras dormías". Son las últimas que he visto de tipo amorosas y que me han gustado mucho mucho, sobretodo "Cosas que nunca te dije".

    Oh, se me olvidaba,también "Por siempre jamás", que la metería en la 1ª clasificación, que bonia, es como la cenicienta.
    Por cierto estoy de acuerdo con los que dicen que tienes que ver "Los puestes de Madison", jeje, que me parece que siempre que se habla de una peli de amor se habla de "Lo que el viento se llevó" o "Casablanca" y a mí me gustó bastante más la otra.

    Espero que te gusten las que te he puesto o si lashas visto, mejor,jeje.
    Besitos.

    By Anonymous Anónimo, a las 6:54 p. m.  

  • Por cierto, ¿dónde se encuentra ese juego?

    By Anonymous Anónimo, a las 6:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home