mundo trivial

jueves, abril 12, 2007

La pretensión de tener un blog

Hace unos días un post de Betty Carol recibió un comentario que me llamó mucho la atención: "tu blog es pretencioso". Que ese comentario no estuviera firmado (o por lo menos no linkeaba a otro blog o perfil) me llevó a interpretarlo como malintencionado y rastrero, puras ganas de molestar a la autora y a los lectores visibles e invisibles que disfrutamos de ese blog, estilo "giles, esto es basura". Una fea actitud, o por lo menos es lo que yo leí entre esas pocas líneas.

Sin embargo, en el más abstracto contenido del comentario, de alguna forma, no se puede decir que sea erróneo. No por Royal Jelly en particular, que a mí me parece muy bueno y (con todas las intenciones) saludable, sino a todos los blogs en general, porque el acto mismo de publicar un texto, ¿no implica en sí mismo la pretensión de gustar a otros, o al menos, provocar algún tipo de reacción o reflexión? Yo creo que la respuesta es un afirmativo rotundo. Creo que aunque escribamos para nosotros mismos, publicamos para los demás. Aunque...

Aunque muchas veces cuando leo artículos y comentarios en blogs, tan lejos del hachazo de un comité editorial o un editor en jefe que busca darle un perfil particular a la revista para que la compre cierto tipo de personas, tan amateur y por eso tan frescos, me parece percibir un malentendimiento general. Hay veces que la idea y la forma en la que está presentada me llega directamente, como si de alguna manera "lo hubiera escrito yo misma", mientras que otras veces, no. A veces porque lo que dice no me interesa y a veces, (pocas por suerte), lo que leo me parece grosero, ofensivo y malintencionado. Pero solamente eso, "me lo parece". Me parece que no lo entiendo, que entre el autor y yo hay barreras de comunicación insalvables, que hacen que el mensaje caiga en un vacío.

Entonces traigo a colación un burdo resumen que mi mente curiosa y enciclopédica (pero nunca muy metódica ni paciente) pudo retener de la teoría de Paul Ricoeur sobre la interpretación de los textos. Mi versión del asunto es que en una primera instancia, está lo que el autor piensa, con todo el respaldo de su experiencia de vida, conocimientos previos, intenciones particulares, etc. En una segunda instancia, está lo que el autor escribe: las palabras que elige, las formas en las que hace las frases, cómo expone las ideas a lo largo del texto, etc. Y en una última instancia, está lo que el lector lee, con el respaldo de su propia experiencia de vida, conocimientos previos, intenciones particulares, etc. Entonces, finalmente, lo que leemos y adjudicamos a otros, no es más que nuestra propia versión, nuestra propia construcción de los textos ajenos.

Entonces, culpar a Betty de pretenciosa, es francamente estúpido. Y pretencioso.

15 dijeron:

  • Francamente estoy en total acuerdo a tu analisis de este asunto de los blogs.

    Quieres escribir lo que sientes, piensas o ves; escribes como lo vas entendiendo y leen de acuerdo a su estado de animo o a su perspectiva del caso.

    A mi escribir (caso de que no hacia de ninguna manera) me ha sido de gran ayuda para tener mi mente y mi espiritu en un nivel intenso.

    By Blogger Gil Mtz, a las 1:56 a. m.  

  • Y cuando a esto todo se suma el facto de que el que lee lo hace en otro idioma y mismo asi se siente compelida a comentar, no importando su portuñol?? No llames de arrogancia o algo así. Es solamente curiosidad, en mi caso. Y mi gusto por conocer personas, estén ellas donde estén. :)
    besos

    By Anonymous Anónimo, a las 11:22 a. m.  

  • Me gustó el final. Si me autoriza, en algún momento me haré eco de su idea y su blog (o mi idea de su idea y su blog) y, dejando a la vista mi lado exhibicionista, escribiré algo basado en ellos.

    By Blogger La lengua de Midas, a las 5:41 p. m.  

  • Yo creo que la parte "lo que el autor piensa" cubre el escribir para mí, y la sección "lo que el autor escribe" tiene como objetivo gustarle a la gente.

    e hecho, hay muchas cosas sobre las que me gustaria escribir y las tengo en borradores, porque aún no encuentro la forma de plasmarlas y que queden con un sentido remotamente parecido al que yo quise darles.

    Me pasa, tambien, que los dias siguientes a las noches que pongo un post nuevo, me despierto rápidamente y, ansiosísima, prendo la pc antes de cualquier otra cosa, sólo para ver los comments.

    Igual, la que dijo que yo soy pretenciosa ha de ser una gorda resentida por el post. Me juego.

    By Blogger Betty Carol, a las 4:08 p. m.  

  • Es difícil la comunicación, como explicas en tu post, desde lo que yo pienso a lo que escribo, desde lo que escribo hasta lo que el otro entiende, hay un largo y espinoso camino. Sucede algo similar cuando hablamos, aunque ahí hay más posibilidades de aclarar (o de oscurecer!!)

    By Blogger Ana, a las 10:27 a. m.  

  • Que cada cual lee lo que quiere es tan cierto que nada agrego. Me gustó mucho en cambio aquello de que lo que pensamos y lo que escribimos no es lo mismo, que el proceso de la escritura de alguna manera pervierte ese pensamiento íntimo, esa intención original que al final nunca podemos plasmar realmente.

    By Blogger Ulschmidt, a las 10:01 p. m.  

  • Lo que me parece a mí es que cuando escribimos en nuestro blog, escribimos en forma muy distinta a la que lo haríamos si escribiéramos en otro lado, con menos responsabilidad, por decirlo así. El que entra a un blog debe darse cuenta que ése es el lugar del dueño del blog y que ahí el que decide es uno.

    Este fue un ejemplo de algo que pensé de una forma y salió de otra.

    Besos

    By Blogger Ana C., a las 6:47 a. m.  

  • Hola!!!! A mi parecer el blog viene siendo algo muy personal donde cada uno de nosotros refleja un pequeño trozo de nuestras vidas, cabe mencionar que no todos somos expertos en escritura, por lo menos a mi se me dificulta mucho expresarme a través de la escritura y sin embargo me gusta escribir aunque cuando lo lea por segunda vez no entienda lo que dice, a demás, lo mejor de escribir en público es la obtención de la critica constructiva, bien sea porque apoyan el tema o porque simplemente ven las cosas desde otro punto de vista, pero de allí a emitir comentarios destructivos me parece una falta de respeto con la persona que esta escribiendo.

    By Blogger Isis Carolina Colmenares, a las 5:57 p. m.  

  • Acuerdo con su análisis. Por un lado, efectivamente, publicar con cierta periodicidad textos más o menos coherentes -o directamente incoherentes, según el caso-, y esperar que otras personas los lean e incluso comenten, con el tiempo y la mínima dedicación que ello les insumirá, es un acto pretencioso.
    Por otra parte, los malentendidos que sin duda se dan en el bloguismo le dan cierta gracia al asunto.
    Por último, entiendo que el bloguismo es una actividad que se mira a sí misma -y se agota en sí misma-. Dudo que personas completamente ajenas al mundillo de los blogs, considerando la gama casi infinita de posibilidades que sin ir mas lejos este mismo medio -internet- ofrece, se detengan demasiado en lecturas por lo general intrascendentes.

    Saludos. ¿vuelve dentro de un mes? ¿deberemos acostumbraremos a tan pobre frecuencia?

    By Blogger Sr. Nadie, a las 9:15 p. m.  

  • Sí, "deberemos acostumbraremos", se entiende perfecto, no?

    By Blogger Sr. Nadie, a las 9:19 p. m.  

  • ooooooooooooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh, yes, I'm the great preeeeeeeeeeeeeeeeetender...
    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh, uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh.

    By Anonymous Anónimo, a las 2:42 p. m.  

  • donde andás???

    By Blogger uruguaya, a las 11:51 a. m.  

  • menos mal que Maray escribe portuñol como yo!

    Pasé nomás a dejar un saludo :o)

    By Blogger Mauricio, a las 11:06 p. m.  

  • Tiene q ser pretencioso...algo sin ambiciones muere en el intento apenas...besos

    By Blogger A moonclad reflection, a las 8:46 p. m.  

  • Mientras estaba en el hospital me preguntaba qué estaría pasando con este post. Realmente, super-constructivo, y me gustan mucho los comentarios.

    Al señor K., espero poder volverme un poco más frecuente, ahora que estoy "en reposo". A Uruguaya, estaba hecha trizas pero ahora estoy bien.

    Gracias a todos por pasar aunque los haya ignorado (sin querer, pero no podían saberlo)

    By Blogger montevideana, a las 4:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home