mundo trivial

viernes, mayo 11, 2007

Fashion victim

La moda expresada como prendas de vestir a la venta en comercios siempre, siempre, siempre me lleva a las siguientes observaciones, especialmente cuando se trata de las colecciones invernales.

Una, que lo más determinante en una prenda de vestir no es tanto el precio, la edad a la que se dirije o el talle, sino si se adapta a la vida que lleva la persona. Siempre que veo prendas cortas y livianas en las colecciones de invierno no puedo evitar un "esto es para alguien que vive y trabaja en un lugar con mucha calefacción". Durante el invierno yo no uso manga corta ni para dormir, ¿para qué me compraría un top sin mangas? Por más que el precio me sea accesible y me favorezca como ninguna otra prenda, ¡es una locura! Esa prenda no es para los inviernos que paso yo. Es una prenda inaccesible.

Algo parecido me pasa con los zapatos. Ya sé que hay una componente de hábito en esta cuestión, pero definitivamente hay zapatos que son para mujeres que están todo el día sentadas: llegan a su trabajo en auto (llegar caminando o en ómnibus sería imposible), y sin duda alguna, suben por ascensor. ¿Cómo me voy a independizar algún del calzado "deportivo" y del "casual" (pronúnciese "cáyual") si camino un kilómetro para llegar hasta mi trabajo, y allí adentro hay corredores y escaleras por todas partes? Esto no me resultaba tan obvio y admito que gasté en calzado que me pareció precioso y que nunca pude usar. Una amiga mía decía que me encantaba torturarme los pies, pero en realidad solamente era una mala compradora.

Y finalmente, la gran cuestión de las tendencias. "Este año están de moda los zapatos en punta rosados". "Este año se ponen de moda las rayas horizontales, tipo navy". "Ahora es el tiro bajo y la ropa corta". "Ahora el tiro del pantalón sube un poco y la ropa se alarga". Según he leído, los diseñadores de ropa testean el gusto de las consumidoras, y existen "trend forecasters" (algo así como el pronóstico del tiempo pero con la moda) acerca de lo que las consumidoras comprarán. A lo mejor es porque vivo en una pequeña ciudad del tercer mundo donde lo que se testea no es tanto lo que les gusta a las consumidoras locales sino lo que predomina en otros lugares, para imponerlo con la flexibilidad de una dictadura. ¿Quién dijo que le gustaban los pantalones de tiro corto? ¿Eh? ¡Contésten!

Pero esto me lleva a una nueva cuestión. La ropa también tiene mucho que ver con percepción visual, la que tenemos sobre nosotros mismos y la que los demás tienen de nosotros. Me abruman los consejos de moda, el estilismo y esas cosas. Presto toda la atención posible, trato de ponerle onda cuando salgo a mirar con el bolsillo bien dispuesto, pero al final de la cuestión temperatura y pudor es lo que a mí me preocupa. Y punto.

Etiquetas:

6 dijeron:

  • Puf, yo jamás he usado otra cosa que lo que se me venga en gana, jajaja, y he de reconocer que más de alguna temporada me quedé sin comprar NADA DE NADA!! Es que qué le vas a hacer si de pronto todo es color fosforecente? O si de pronto resulta que aluien está pegado en los años 80 y la ropa sale horrible? No, no,no ... eso de que la moda no incomoa no va conmigo. XD

    Saludos!

    By Blogger Angel y Demonio, a las 3:00 a. m.  

  • Como compareto de tus opiniones sobre moda, hace mucho tiempo descubri un camino. Compro la mayoria de mi ropa en casas de ropa usada, vintage, no sé el nombre que tendrán ahí. Ahi mismo, en Pocitos, adelante del Disco (estará ahi todavia?), en la Jose Scoseria, habia una casa así donde me compré un casaco rojo que tengo hasta hoy. Lindisimo! Por um precio tambien lindisimo!! Así no me prendo a tendencias. Solo abro excepciones pa los calzados, que soy una fetichista asumida :)

    By Anonymous Anónimo, a las 1:47 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Mauricio, a las 4:35 p. m.  

  • Vine a visitar despues de la mono...mono..."aquella", veo que está bien :o) me alegra

    Maray que mundo chico, mi hermano vivia en la vuelta del disco alla en Francisco Aguilar; hay una tienda de usados que se llama "era mio" y en la vuelta adelante del estacionamento está la tienda que decis.

    By Blogger Mauricio, a las 4:45 p. m.  

  • hola! A mi me pasa exactamente lo mismo! Cuando me compro ropa me debato entre lo lindo y lo cómodo. Los zapatitos lindos que me hacen taconear y me sacan ampollas por todo lo que tengo que caminar en el trabajo, los tengo que dejar de lado.

    Lo mismo con los tops. Tengo que pensar que sea abrigado, no que me haga lucir sexy.. Es difícil trabajar y estar vestida atractiva.. Sólo pueden hacerlo las secretarias y chicas que están sentadas todo el día..Es todo un tema.

    By Blogger la doctora yvonne, a las 1:00 p. m.  

  • Bueno, veo que es un tema que no deja a nadie indiferente!

    Realmente, no plegarse a la moda "porque sí" parece lo más saludable para el intelecto, y para el bolsillo también! La moda basura, los cortes asimétricos y los flecos (especialmente en los vestidos de fiesta) me deprimen, ahora parece que "el" color de este invierno va a ser el gris. ¡Qué bajón!

    Pero bueno, saco algunas conclusiones de esto, primero que tuve (tengo) una crisis de armario y probablemente sea porque me cambió el gusto (pasa, miren que sí). Y después, y esto viene especialmente a colación del comentario de Maray, para comprar ropa hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, bastante más que dinero, que es lo que se puede pensar a priori. Para comprar en las tiendas de ropa usada hay que visitarlas seguido, familiarizarse con lo que hay, detectar las que tienen ropa vieja nomás y las que tienen ropa de otros lugares (hace como 15 años encontramos una que vendía ropa alemana, espectacular). Y bueno, también algo parecido vale con las tiendas de ropa nueva, hay encontrar los "outlets" y las liquidaciones de verdad (y esquivar las que solo son una treta publicitaria). Hacerse amiga de una vendedora es un buen recurso, pero no tengo tanta paciencia.

    En suma, pasé unos cuantos años sin comprar ropa, solo mirando vidrieras, y aunque esa es una actitud muy ahorrativa, al final pasan cosas de estas.

    Muchas gracias a todos por pasar. En este blog no hay que asistir de etiqueta
    ; )

    --

    ps. hace un rato publiqué un post pero no apareció... ¿nadie vio mi post por allí?

    By Blogger montevideana, a las 11:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home