mundo trivial

martes, junio 13, 2006

Insolación

Me tiene mal el tema de las plantas de celulosa de Fray Bentos. En los últimos 8 ó 10 meses he recibido una sobreexposición a información de todos los colores sobre las empresas, las plantas y los resultados. Y es como cuando uno está insolado y trata de dormir: ninguna postura me resulta cómoda.

Pero más allá del conflicto binacional surgido por este asunto, que si bien es grave es circunstancial, lo que me perturba es saber en qué medida que el papel que me rodea y uso diariamente contaminó irreversiblemente algún lugar del planeta. No importa si es Gualeguaychú o un pueblito de indios analfabetos amazónicos, el daño es grave en cualquier caso, y me pregunto si lo amerita.

A raíz de esta revelación (creía que el papel "era ecológico"), empecé a mirar con otros ojos el gasto de papel que hice en el pasado, y el que hago actualmente. Imprimir hojas de datos porque sí, o para respaldo y después no guardarlas ordenadamente, es un hábito que abandoné como quien abandona un vicio. Los volantes que recibo por la calle, las copias de facturas, las fotocopias de la facultad que nunca leí, los sobres supernumerarios y los catálogos de ventas, ahora me parecen actos criminales.

¿Y los libros? ¡Con lo que me gustan los libros! ¿Cuánto contamina el papel para hacer un libro? ¿Y las bibliotecas? ¿Valen la pena? ¿Vale la cultura de unos pocos el cáncer de otros muchos?

No lo sé. Mientras tanto escribo un blog.

Etiquetas:

11 dijeron:

  • Hola,

    de unos miles de kilometros de distância conocí tu blog, Montevideo de cuando era chico. El Cordón, 18 de Julio.

    Demasiado tiempo se pasó.

    Saludos de lejos.

    By Blogger Mauricio, a las 6:58 p. m.  

  • Creo que los libros pueden ser excusados en comparación con otros usos masivos y despilfarradores del papel: toneladas de memos y listados emitidos por las corporaciones y burocracias del mundo al divino botón, para que nadie los lea; kilómetros de papel colorido para envolver compras y regalos y otros varios etcéteras. Y todo va a parar al cesto de la basura en cuestión de horas.
    Mientras el modesto libro permanece en la estantería, prestando servicio por décadas.

    By Blogger Ulschmidt, a las 7:39 p. m.  

  • Hace poco tuve un pensamientos similar, viendo todo el papel que se malgasta en lugares a los que voy, hojas y hojas que se tiran...
    así que como vos decís en algún lugar están contaminando, y al final de cuenta es el mismo donde vivimos todos, el planeta.
    Qué prolífica, dejo unos días, y cuando vuelvo me encuentro con tantos post que no leí, pero lo hago, lo hago, aunque deje comments en el último.
    Besos,
    (vio que tenía que abrir un blog???? dónde ponía tantas letras???)

    By Blogger MALiZiA, a las 10:52 p. m.  

  • Babalú: es difícil, ¿verdad?

    Mauricio: Montevideo sigue en el mismo lugar y está cada día más lindo. Bienvenido, y ya comparto tu blog con un amigo "fotobloguero".

    Ulschmidt: ¡Pero también el mundo editorial está lleno de basura! Cada vez más creo que los libros digitales son una opción muy interesante.

    Malizia: Bienvenida como siempre. Y sí, tenía que abrir un blog. Estas palabras antes las compartía con gente que seguramente me consideraba una densa, o que me interrumpía sin parar para hablar de otra cosa (hábito deleznable si los hay), me interrumpía con el consabido "estoy de acuerdo" (otro hábito igualmente inmundo), o seguía mi conversación en un intercambio interesante. Pero los últimos escasean.

    By Blogger montevideana, a las 1:06 p. m.  

  • Bueno, supongo que habrá distintas tecnologías para producir papel, algunas más contaminantes que otras. Me acuerdo que una vez, de turista por Suecia y Finlandia, me escandalicé del desperdicio de papel higiénico y para secarse las manos que había por todos lados. La explicación era que los dos países tienen las industrias papeleras más eficientes del planeta.

    By Blogger Ana C., a las 1:40 p. m.  

  • Ana C.: pero siempre ALGO contamina, ¿no? Además, no creo que el papel que uso normalmente sea del no-contaminante. Porque vivo en el 3er mundo nomás.

    By Blogger montevideana, a las 2:38 p. m.  

  • Hola Montevideana,

    Que tal? Imaginate acá la contaminación que pasa a diário? Y la amazonia, todos los dias derrumban campos y más campos para plantar soya.

    En realidad intento informar-me más sobre el tema en los diários de internet. Todavia no tengo una opinión formada.

    Montevideo está precioso, estuve en diciembre, después de 10 años sin aparecer me gustó mucho.

    De Pocitos a la Ciudad Vieja en un viernes de noche, poco más está igual a la noche acá de Rio.

    Bueno, saludos.

    p.s. Perdoná mi español sufrible, me fuí muy chico de ai.

    By Blogger Mauricio, a las 7:50 p. m.  

  • Mauricio: La dimensión de los problemas de Brasil es como su extensión geográfica: inmensos. Si hay pobreza, hay muchísima pobreza. Si hay corrupción, es de millones. Si hay contaminación y deforestación, es de extensiones varias veces la de mi país.

    Cambiando el tema, me alegro que hayas venido en diciembre, es un muy buen momento para pasear por aquí. Y excuso tu español, se te entiende bárbaro.

    By Blogger montevideana, a las 3:34 p. m.  

  • hmm... Hace poquito descubrí tu blog. No soy de contestar, pero la coincidencia me mata.

    Yo soy de Montevideo también, pero hace 2 años que vivo en Suecia. Leo las noticias todos los días y la verdad es que esto de las plantas me tiene traumada.

    Acá en Suecia, como dijeron, hay un montón de plantas de ese tipo. Claro que están colocadas de modo que no jodan, aunque he sido testigo de como las plantas viejas largan un olor a huevo podrido bastante intolerable.

    De todos modos, por suerte, la tecnología se supera. Contaminan las plantas? Si, pero.. qué no contamina?. El problema es cuánto. Hay niveles de contaminación que no afectan ecosistemas. Yo sinceramente confío en estas empresas escandinavas. Viviendo en Suecia y viendo la calidad ambiental y honestidad de la gente, me da verguenza ajena todo lo que está pasando. Me dá MUCHA vergüenza.

    Es similar el tema de las plantas nucleares. Acá hay varias, funcionan muy bien. Lamentablemente, hay gente que las quiere cerrar (de hecho ya cerraron un par). Los deshechos pueden ser un problema, si. Pero que alguien me plantee una solución mejor. Miro de afuera la crisis energética que tenemos en Uruguay dos por tres, y me da un poco de pena que exista gente tan conservadora como para pensar que lo mejor es depender de la lluvia :|

    El papel es necesario, tan necesario como los animales que matamos para comer. Así funciona el mundo. Qué sorpresa.

    /Maria (perdón que el mensaje es tan largo).

    By Anonymous Anónimo, a las 7:12 a. m.  

  • Perdón que siga..
    Le quiero responder algo a ana c.

    Es curioso que te quejes del papel higiénico que viste en escandinavia. A mi justamente fue una de las cosas que más me gustó. No tener que salir de mi casa con un rollito de papel, por las dudas. A mi me parece bárbaro que se encarguen de mantener en buen estado los servicios públicos.

    Y te doy otro dato sobre el papel. Los suecos reciclan TODO. Mi marido, que es 100% sueco, no me deja tirar ni la boleta del supermercado. Junta todo en cajas y lo tira en alguno de los miles de centros de reciclaje que hay en todo el país. Es algo que les enseñan casi desde que nacen, y por lo tanto lo ven como algo natural.

    Me parece bien que se critiquen los excesos, pero no que critiquen a quienes no se lo merecen. No creo que exista un desarrollo mas sustentable que el que existe en los nórdicos.

    Listo, no hablo más :)

    /Maria

    By Anonymous Anónimo, a las 7:31 a. m.  

  • María: ¡qué divino que contestes! Me encantaría reciclar, reciclar y reciclar: las boletas del super, las botellas de plástico y de vidrio, las cáscaras de las papas que preparo para la cena, ¡hasta los pelos que se me caen cuando me peino! Hace tiempo que vengo pensando un post al respecto, pero todavía... le tengo que dar buen contenido.

    Yo siempre desconfié de los escandinavos: el mundo no puede ser tan perfecto, José Batlle y Ordóñez no puede haber inspirado a los suecos y mientras tanto Uruguay se transformó en ésto.

    Además no te olvides que están construyendo en Fray Bentos 2 plantas: una finlandesa (Botnia) y una española (Ence), que viene con las peores referencias.

    Muchas gracias por darte una vueltita por mi blog. Desde Suecia, nada menos.

    By Blogger montevideana, a las 8:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home