mundo trivial

sábado, setiembre 30, 2006

1979-1985

Nací en 1979, en un país que vivía en dictadura militar desde 1973 y que siguió estándolo hasta 1985. Es decir que en 1985, cuando empecé el primer año escolar (en el que se enseña a los niños a leer y escribir), la Democracia estaba de vuelta.

Cabría imaginarse, pues, que como en esos años de dictadura yo era muy pequeña y tenía poca idea del "mundo exterior", (aquello que no era ni mi casa ni el jardín de infantes), la dictadura no influyó demasiado en mi vida de entonces.

Sin embargo, el regimen militar explica muchas cosas de mi infancia. Más de las que yo suponía hasta hace poco, al menos.

Primeramente, nací en una época de "recambio generacional". Las "tías viejas" se murieron todas de golpe, mientras que otros miembros de la familia más jóvenes, hacían las valijas y marchaban exiliados a tierras del norte. Por esta razón mis padres, que al día de hoy no sé muy bien por qué prefirieron malo conocido que bueno por conocer, se quedaron con muchos objetos personales de aquellos que ya no estaban.

Entonces la casa de mi infancia tenía televisores en todos los cuartos, aunque casi no mirábamos. También había cajas con ropa de todos los talles y colores, a la que mi madre acudía cuando necesitábamos algo, para vestirnos o para disfrazarnos en una tarde aburrida de domingo. Había una biblioteca que llevaría una vida recopilar (la llevó), y había juegos de platos como para invitar a comer a un batallón, aunque nunca invitábamos a nadie... porque casi no había a quién.

Los que habían muerto recientemente y los que se habían ido, formaban parte de las conversaciones de todos los días, y yo no entendía la diferencia entre unos y otros. "Esto era de Mamama"... "esto era de la tía..." Así conocí la muerte. Era como irse muy lejos. Pero algunos no mandaban cartas. Y mamá se ponía triste cuando hablaba de ellos.

Esta estrecha relación con los ausentes tuvo otra faceta. Los que estaban exiliados mandaban cartas, mandaban fotos... y mandaban regalos. Creí firmemente, con una solidez que yo no podría transmitirle a un hijo mío, que Papá Noel y los Reyes Magos existían. ¡Si a los abuelos yo tampoco los había visto nunca y me mandaban regalos para mi cumpleaños! Y los tíos de Suecia mandaban fotos donde había nieve, como las postales de Papá Noel. Todo encajaba perfectamente. Bueno, eso de que en algunos lugares hacía frío al mismo tiempo que en otros hacía calor no encajaba para nada, pero no era causa de preocupación.

Durante la dictadura, mis padres estuvieron destituidos de sus cargos y sobrevivieron realizando trabajos diversos. Por eso la polenta y los fideos con tuco eran un menú habitual en nuestros platos. Le tengo un afecto muy especial a la polenta y a los fideos de paquete, y muy especialmente a las comidas que tienen fideos de varios tipos, legumbres dicotiledóneas (los porotos y las lentejas son lo más), algo parecido a tomate y un lejano rastro de proteína animal. Comí mucho de eso, con un Toblerone de postre, mandado por la abuela. Recién de grande me dí cuenta de lo absurdo de la situación... ¡vivir a polenta y chocolate suizo!

Otra huella de la dictadura, ésta en mi subconciente, es mi asociación de ideas al escuchar la marcha militar de los comunicados de las FFAA: pienso inmediatamente en... la pantera rosa. Es que el comunicado venía justo después.

Mi madre siempre recuerda que yo ansiaba aprender a leer, y que aprendí las letras muy rápido. El problema fue que lo primero que recuerdo haber leído en voz alta, por la calle, fue una pintada que decía "PIT-CNT" y a mi madre diciendo, shhh, éso está prohibido decirlo en voz alta. No se podía decir cola, caca, pichí ni pitceneté.

En 1985, cuando finalmente pude leer los libros que quise, cuando reabrieron el canal estatal y miré programas de TransTel todas las tardes mientras merendaba, cuando se pudo decir pitceneté, rocanroll y viva Wilson, y mi madre nos compró una cometa con los colores frenteamplistas en el comité de base de esquina, ahí, justo ahí, conocí a toda mi familia. A mis abuelos, a mis tías, a mis primos, a los tíos de Suecia con el hijo que mis padres habían cuidado y que nunca más les dirigió la palabra... todos llegaron en aquel eufórico 1985.

Ah... si no hubiera sido por los milicos...

Etiquetas: ,

18 dijeron:

  • Puf, pues acá también hubo dictadura, y la verdad? Yo ni me enteré. Sólo veo como lo siguen usando de excusa para tirarse cosas los unos a los otros. Saludos!

    By Blogger Angel y Demonio, a las 7:13 a. m.  

  • Me emocionó mucho tu post, está entrañable. Las imágenes de tu casa con los objetos de los que se fueron yendo y lo de leer pitceneté, los exilios y desexilios y cómo veía eso una niña. Creo que la dictadura marcó a fuego y seguirá marcando la historia uruguaya por muchos años.

    By Blogger Ana, a las 1:23 p. m.  

  • ¡Qué maravilla de post, Montevideana! Me encanta lo bien que describís como vivió una nena esos años, sin darse mucha cuenta de lo que pasaba, pero al fin de cuentas afectada igual. Tocás los temas de la dictadura, la represión, los exilios, la censura de una forma tan entrañable que es realmente conmovedora.

    By Blogger Ana C., a las 6:35 p. m.  

  • qué flash lo de la pantera rosa...por dios, qué recuerdo... tal cual. Nunca había asociado las dos cosas, pero me acordé leyendo tu post.
    el resto del post, buenísimo.

    By Blogger uruguaya, a las 9:44 p. m.  

  • Muy bueno.

    By Blogger Caracol, a las 11:15 a. m.  

  • Historias parecidas Montevideana!

    En 71, cundo nos fuimos, mis viejos se fueron yo fui de chico nomás.

    Tb no se podrian hablar palabras, me enseñaba mi abuela...

    Y los primos en Suécia, algunos continuan allá...toda una vida.

    Saludos y nos vemos, linda semana

    By Blogger Mauricio, a las 10:59 p. m.  

  • Yo también nací en esa época, en 1978, pero sinceramente no registré la dictadura. Lo único que recuerdo haber escuchado de mis padres es que "fue difícil", pero nada más. Será que nadie de mi familia se fué.

    Nunca me gustaron las charlas sobre la dictadura, simplemente porque no puedo pretender sentir algo que no siento. Porque era muy chica, porque no lo sentí nunca.
    Mis padres me criaron en un ambiente neutro, sin política y sin religión, para que yo algun día tome mis propias decisiones. No sé si les salío bien, porque hoy no creo en nada, ni tengo banderas. Soy lo que algunas personas etiquetan de "insensible" :|

    En fin.. Lo único que puedo decir, montevideana, es que admiro tu memoria!.

    By Blogger Majo, a las 7:58 p. m.  

  • Muy bueno ! Me encantó como das tu visión de niña de toda esa época y me hiciste pensar en mis hijos que vivieron su infancia en esa época también ( mi hija nació en el '78 y mi hijo en el '83 ) .
    Me acuerdo cunado fui a votar en el plebiscito del '80 y mi hija me decía cuando salíamos del local donde había "votado": porque nos vamos si vos no votaste a nadie ? " justo paradas al lado del policia que cuidaba ese circuito. Fue la época del voto en blanco para marcar la existencia del frente marcada desde la carcel por Seregni.
    En fin, me trajiste muchos recuerdos.
    Saludos,

    By Blogger Araucaria2006, a las 8:03 p. m.  

  • Acabo de visitarte.
    Termino de leerte.

    Y una vez más.
    Aparece la historia.
    Vuelve la memoria.

    By Blogger El Canilla, a las 9:58 a. m.  

  • el "año eufórico" aquí fue 1983 y la gente estaba, realmente, eufórica. Convocaste un lindo recuerdo.

    By Blogger Ulschmidt, a las 8:01 p. m.  

  • Angel: De culpas y culpables, también acá tenemos en el plato diario de noticias. La verdad, a mi me da asco.

    Ana: Sin duda.

    Ana C.: Gracias.

    Uruguaya: Increíble, ¿verdad? Esas asociaciones quedan en algún lugar de la memoria y en el momento menos pensado salen a la luz.

    Caracol: Gracias.

    Repadom: Bienvenido a mi blog.

    Mauricio: Vidas que vivimos... aunque mis familiares volvieron todos, algo de ellos quedó allá. Como vos, que te quedaste todo allá.

    Majitus: Yo tampoco registré la dictadura, pero de grande, rememorando momentos de mi infancia (porque tengo buena memoria o mirando fotos), me dí cuenta que la dictadura explicaba más de una cosa. Y si vos te ponés a pensar un poco, quizás encuentres algo en tu infancia... por ejemplo, si recordás mejor: "al botón de la botonera chím púm fuera", que "somos los bochincheros sí señor", puedas encontrar una pista.

    Y yo no te creo insensible por no abrazar partidos o banderas, a veces es la decisión más difícil de sostener.

    Araucaria: Gracias por aceptar mi invitación y compartir ese recuerdo.

    Bridget: Me avergüenza confesar que prácticamente no sé de qué estás hablando... ¿la guerra de las Malvinas tenía jingle? ¡No te puedo creer! Pero a mí me pasa algo parecido con algunas canciones de Rumbo y Jaime Roos... ¿alguna vez escuchaste "A redoblar"? A mí se me eriza la piel cada vez que la escucho.

    El Canilla: Bienvenido a mi blog. La memoria es uno de los procesos individuales y colectivos más fascinantes, ¿no lo cree?

    Ulschmidt: Fui a Buenos Aires por primera vez en diciembre de 1983, y ¿sabe de qué me acuerdo?:

    "Vamos a la playa
    oh -o -oh
    Sácate la malla
    oh -o -oh..."

    Gracias a todos por pasar

    By Blogger montevideana, a las 10:41 a. m.  

  • Gracias por tu post, es el primer blog uruguayo que encuentro toda una emocion! besos

    By Blogger Clau, a las 12:58 p. m.  

  • Yo por esos años escuchaba Emisora del Palacio (gloriosa FM que ya no está y que tenía un fabuloso jingle cantado por el negro Rada), y como todavía mandaban los milicos no se podían decir las cosas de forma directa.
    Pero habían guiños que todos sabíamos interpretar, y cuando de repente empezaba a sonar la canción "A redoblar" una y otra vez a lo largo del día, significaba que algo estaba pasando, había que averiguar.
    Generalmente iba a realizarse una marcha o concentración (sin permiso, claro), y uno sentía que no podía faltar. Y hacia allí arrancaba uno con miedo es cierto, pero con ganas.
    ...
    Hoy escucho esa canción y se me agolpan demasiados recuerdos.
    También se me eriza la piel, y no puedo evitar la caída de un dulce y enorme lagrimón.

    By Anonymous Anónimo, a las 6:21 p. m.  

  • A REDOBLAR (CANCIÓN MURGUERA)
    Autores: Mauricio Ubal y Ruben Olivera
    Interpretes: Rumbo

    Volverá la alegría
    a enredarse con tu voz.
    A medirse en tus manos
    y a apoyarse en tu sudor.
    Borrará duras muecas pintadas
    sobre un frágil cartón de silencio
    y el aliento de murga saldrá...

    A redoblar, a redoblar.....
    A redoblar muchachos esta noche,
    ......

    cada cual sobre su sombra,
    cada cual sobre su asombro
    a redoblar, desterrando,
    desterrando la falsa emoción,
    el "la-la-la", el beso fugaz,
    la mascarita de la fe.
    A redoblar muchachos que la noche
    nos presta sus camiones
    y en su espalda de balcones
    y zaguán,
    nos esperan,
    nos esperan otros redoblantes,
    otra voz, harta de sentir,
    la mordedura del dolor.

    A redoblar muchachos la esperanza.
    Que su latido insista
    en nuestra sangre
    para que ésta nunca olvide
    su rumbo.

    Porque el corazón no quiere
    entonar más retiradas.

    Porque el corazón no quiere
    entonar más retiradas.

    By Anonymous Anónimo, a las 6:33 p. m.  

  • Anónimo, gracias por pasar y compartir el recuerdo.

    No sabía que "A Redoblar" fuera un guiño, pero más que obvio, ¿no?

    By Blogger montevideana, a las 8:15 p. m.  

  • Clau, también gracias a tí.

    By Blogger montevideana, a las 9:22 p. m.  

  • Qué recurdo me ha traído tu post. Yo nací en el 68, o sea que la viví entera. Recuerdo los cominucado de las fuerzas conjuntas y su fatídica musiquita no se me quitará jamás de la cabeza. Has tenido suerte, las huellas que dejó en ti no han sido tan malas después de todo.No viviste la represión de tener que parar tu fiesta de 15 a las 4 de la mañana porque a partir de esa hora las fiestas eran subversivas...
    Enhorabuena por tu blog, te importa si agrego a mi lista de links?

    By Blogger BETTINA, a las 8:55 a. m.  

  • Bettina, realmente no fueron cosas malas en sí lo que dejó la dictadura en mi infancia, pero después de grande sí se volvió algo un poco conflictivo porque es algo que aún divide a la sociedad uruguaya. Queda mucha página por leer antes de poder darla vuelta.
    Agregame a tus links si te parece, es un honor.

    By Blogger montevideana, a las 10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home